El Grupo de los Siete pidió que China cumpla “las reglas del orden internacional”

Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea señalaron la “gran preocupación” por la coerción económica de Beijing a sus oponentes y aliados y por su comportamiento en Derechos Humanos. También hablaron de la agresión rusa a Ucrania

Compartir
Compartir articulo
Reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Londres, Reino Unido, 5 de mayo de 2021. REUTERS/Ben Stansall
Reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Londres, Reino Unido, 5 de mayo de 2021. REUTERS/Ben Stansall

Los ministros de Exteriores de los países miembro del G7 llegaron este martes a un “amplio acuerdo” sobre que desean que China sea “un miembro integral del orden internacional” si “cumple las reglas de ese orden internacional”.

Así lo relató un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, que ha precisado que las relaciones con el país asiático fueron el “tema dominante” de la jornada del G7 --Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea-- que se reúne en Londres.

El funcionario explicó bajo condición de anonimato que la jornada también ha resultado en conversaciones de los titulares sobre Myanmar, Libia, Siria, Afganistán, Rusia y la “lucha contra Ucrania y Bielorrusia”, entre otros.

“Las frases que escuché a lo largo del día fueron sobre coherencia, sobre colaboración, sobre cooperación. Se hizo mucho hincapié en los valores y objetivos compartidos”, indicó.

Sobre Beijing, el funcionario del Departamento de Estado indicó que en el encuentro se abordó que “es una cuestión de asegurar que China cumpla con esas reglas y compita de manera justa con nosotros” y se expresó la “preocupación” de los miembros sobre el comportamiento del país en “términos de Derechos Humanos.

Asimismo, desde el Departamento de Estado de Estados Unidos se apuntó que en el encuentro se trató una “gran preocupación por la coerción económica china, el comportamiento de China, la historia, las formas en que China usa las iniciativas económicas para coaccionar a sus oponentes o incluso, en algunos casos, a sus aliados en ciertos patrones de comportamiento que son inaceptables”.

El presidente chino, Xi Jinping, está cada vez más bajo escrutinio por las violaciones del derechos humanos del régimen (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY/Archivo)
El presidente chino, Xi Jinping, está cada vez más bajo escrutinio por las violaciones del derechos humanos del régimen (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY/Archivo)

“Lo que estamos tratando de hacer en el Indo-Pacífico es la inclusión, asegurarnos de que haya alternativas sólidas a la inversión china, que Occidente esté presente y ofrecer el camino alternativo construido sobre nuestro modelo de crecimiento del desarrollo, de individuos y sociedades, no el modelo chino”, agregó.

También, el funcionario estadounidense dijo que “uno de los procesos en los que nos hemos embarcado (en la reunión) e incluido en nuestra discusión de hoy fue crear conciencia sobre cómo es la coerción económica y ser conscientes de la conectividad entre ciertas acciones chinas y cuál es su objetivo final al hacerlo”.

En la cita, también se abordaron otras cuestiones como “la agresión rusa” a Ucrania, y se decidió compartir mensajes comunes al respecto. “Fuerte acuerdo en todos los ámbitos al respecto. También sobre Rusia. El secretario pudo subrayar que queremos una relación estable y predecible con Rusia”, dijo el funcionario al respecto.

Afganistán ha sido otro de los ejes, de los que ha conversado por ejemplo el secretario de Estado, Antony Blinken, con el de Alemania, Heiko Mass, mientras se ha decidido “intensificar” la diplomacia en este país por la retirada estadounidense.

Irán y el acuerdo nuclear, África, sobre todo respecto a Etiopía y el Sahel, o Taiwán, fueron otros de los temas tratados entre los ministros.

Reuniones de Blinken

Aprovechando su visita a Londres, Blinken se encontró con el ministro francés para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aunque al margen de la ministerial del G7.

Asimismo, Blinken habló con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, con el que ha reafirmado “la fuerte alianza entre los dos países”.

El Secretario de Estado Antony Blinken durante el G7 en Londres (Ben Stansall via REUTERS)
El Secretario de Estado Antony Blinken durante el G7 en Londres (Ben Stansall via REUTERS)

Igualmente, abordó con Heiko Mass la retirada de las tropas de Afganistán y el apoyo a Ucrania ante la agresión de Rusia.

Ante el ministro alemán, el secretario planteó “la fuerte oposición de la Administración al gasoducto Nord Stream 2”. “El secretario y el canciller destacaron que la cooperación transatlántica es fundamental frente a las actividades desestabilizadoras de Rusia, China e Irán”, dijo también Price sobre este encuentro.

Además, con el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, Blinken, intercambio impresiones sobre los últimos contactos sobre el futuro del pacto nuclear iraní, así como las relaciones con Rusia y China.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: