La OTAN celebrará su próxima cumbre de líderes el 14 de junio en Bruselas

La misma se centrará en Rusia, la amenaza del terrorismo, los ataques cibernéticos, las tecnologías emergentes y disruptivas, el impacto en la seguridad del cambio climático y el ascenso de China

Compartir
Compartir articulo
Dos cazas Eurofighter españoles, en la misión de la OTAN en el Báltico (Europa Press/Archivo)
Dos cazas Eurofighter españoles, en la misión de la OTAN en el Báltico (Europa Press/Archivo)

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este jueves que celebrará su próxima cumbre de líderes en su sede de Bruselas el 14 de junio, la primera en la que participará el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y centrada en Rusia, China, el terrorismo, el cambio climático y la ciberseguridad.

“Esta es una oportunidad única para reforzar a la OTAN como encarnación duradera del vínculo entre Europa y América del Norte”, indicó en un comunicado el secretario general del organismo, el exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg.

La cita de la organización militar servirá para “tomar decisiones sustantivas” en la agenda de la Alianza para 2030 “con visión de futuro para enfrentar los desafíos de hoy y mañana”, agregó.

Entre los temas a abordar, la OTAN, creada en 1949 y de la que forman parte treinta Estados, Stolterberg citó “las acciones agresivas de Rusia, la amenaza del terrorismo, los ataques cibernéticos, las tecnologías emergentes y disruptivas, el impacto en la seguridad del cambio climático y el ascenso de China”.

Jens Stoltenberg, diretor general de la OTAN (EFE/EPA/JOHANNA GERON)
Jens Stoltenberg, diretor general de la OTAN (EFE/EPA/JOHANNA GERON)

La cumbre se celebrará exactamente dos meses después de que la OTAN anunciara el fin de su misión en Afganistán y coincidirá con el inicio del repliegue de sus tropas, una decisión que siguió al anuncio de Estados Unidos de comenzar la retirada con el objetivo de salir del país para el próximo 11 de septiembre, cuando se cumplan 20 años del ataque terrorista que provocó la operación.

La última cumbre se celebró en diciembre de 2019 en Watford (Reino Unido), mientras que la última edición en Bruselas tuvo lugar en julio de 2018.

El encuentro de 2017, también en Bruselas, fue la primera del expresidente estadounidense Donald Trump.

“Espero una cumbre exitosa en junio”, pronosticó Stoltenberg.

(Con información de EFE y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: