Francia estableció una cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de Argentina, Brasil, Chile y Sudáfrica

La oficina del primer ministro endurecerá las multas para que la medida sea respetada. París ya suspendió las conexiones aéreas con Brasil por temor a la cepa de Manaos

Francia impuso cuarentena obligatoria para quienes lleguen desde Argentina, Chile, Brasil y Sudáfrica. EFE/EPA/GONZALO FUENTES/Archivo
Francia impuso cuarentena obligatoria para quienes lleguen desde Argentina, Chile, Brasil y Sudáfrica. EFE/EPA/GONZALO FUENTES/Archivo

Francia impondrá una cuarentena obligatoria de 10 días para los viajeros que arriben desde Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica, como una respuesta ante las crecientes preocupaciones sobre las nuevas cepas de coronavirus, informó la oficina del primer ministro.

Las autoridades francesas, que ya anunciaron el martes la suspensión de las conexiones aéreas con Brasil para frenar la variante de este país, mantendrán los vuelos con Argentina, Chile y Sudáfrica, pero sus tripulantes deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días y se endurecerán las multas para que esta sea respetada.

La oficina del primer ministro precisó que mantiene los vuelos con Argentina, Chile y Sudáfrica puesto que en estos países la presencia de variantes “no alcanza los niveles observados en Brasil”.

Francia suma 36.442 positivos en un día y 306 muertos en hospitales. EFE/EPA/HORCAJUELO/Archivo
Francia suma 36.442 positivos en un día y 306 muertos en hospitales. EFE/EPA/HORCAJUELO/Archivo

La cuarentena obligatoria para sus viajeros se aplicará progresivamente a partir del 24 de abril, y también afectará a los que procedan del territorio francés de Guyana.

“Se establecerá un sistema para verificar, antes de embarcar y en la llegada, que se dispone de un lugar adaptado a la cuarentena y a las exigencias sanitarias y controles de respeto de la cuarentena, efectuados por policías y gendarmes, y que irán acompañados por un endurecimiento de las multas en el caso en que no se respete el aislamiento”, precisaron desde la oficina del primer ministro francés, Jean Castex.

a administración gala también endurecerá para los viajeros procedentes de estos países los motivos y el tipo de personas que podrán desplazarse, limitándolos a los franceses y familiares directos y a otros ciudadanos de la UE que residan en Francia.

Aeropuerto Heathrow. EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo
Aeropuerto Heathrow. EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo

A partir de ahora se exigirá disponer de un test PCR negativo de menos de 36 horas, en lugar de 72 horas.

Estos viajeros también deberán hacer de manera sistemática un test de antígenos cuando lleguen al aeropuerto.

En el caso de España, por ejemplo, el sábado se anunció que mantendrá al menos hasta al próximo 3 de mayo la cuarentena obligatoria de diez días para los viajeros procedentes de Brasil, Perú y Colombia, así como de nueve países de África, con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

Un hombre observa los paneles de información de llegadas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas . EFE/Emilio Naranjo/Archivo
Un hombre observa los paneles de información de llegadas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas . EFE/Emilio Naranjo/Archivo

La medida establece que las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto de Brasil, Perú y Colombia o de Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue deberán guardar una cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo.

Francia registró el sábado una ligera caída del número de pacientes ingresados en cuidados intensivos por el coronavirus, aunque sigue muy por encima de la capacidad máxima permitida en tiempos normales (unas 5.000 camas).

Con 359 ingresos en un día, las ucis del país tienen 5.877 pacientes en ucis, 37 menos que el día anterior si se tienen en cuenta la salidas.En total, 30.329 pacientes están hospitalizados en el país, 143 menos que ayer. Las muertes por el virus también cayeron en estas 24 horas, cuando se registraron 189 decesos, frente a la media de 300 de los último días.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO: