Un buque de guerra estadounidense cruzó el estrecho de Taiwán en medio de las crecientes amenazas de China

Es la tercera operación de este tipo desde la toma de posesión de Joe Biden. Estados Unidos alertó sobre una posible invasión de la isla por parte del ejército chino en los próximos años

Compartir
Compartir articulo
El destructor lanzamisiles “USS John Finn” cruzando el estrecho de Taiwán en una foto cedida por la Marina Estadounidense. (Jason Waite/Marina de EEUU via REUTERS)
El destructor lanzamisiles “USS John Finn” cruzando el estrecho de Taiwán en una foto cedida por la Marina Estadounidense. (Jason Waite/Marina de EEUU via REUTERS)

Un buque de guerra estadounidense cruzó el estrecho de Taiwán, anunció el jueves la Marina de Estados Unidos, después de que un comandante advirtiera que China podría invadir la isla antes de 2027.

El destructor lanzamisiles “USS John Finn” se adentró el miércoles en el brazo de mar que separa la China continental de Taiwán, informó la Séptima Flota de Estados Unidos.

Esta operación, la tercera de este tipo desde la toma de posesión del presidente estadounidense Joe Biden, tiene como objetivo “demostrar el compromiso de Estados Unidos con una zona indopacífica libre y abierta”, según el comunicado.

El paso se produjo un día después de que el comandante de las fuerzas estadounidenses en la región, el almirante Philip Davidson, advirtiera que temía una invasión de Taiwán por parte del ejército chino.

“Me temo que están acelerando sus planes para suplantar a Estados Unidos (...) en 2050”, declaró Davidson, jefe del Mando Militar del IndoPacífico (Indopacom), ante una comisión del Senado estadounidense.

“Está claro que Taiwán forma parte de sus ambiciones y creo que la amenaza es evidente en la próxima década, de hecho en los próximos seis años”, añadió.

Amenaza creciente

Tras recuperar el control de Hong Kong de forma contundente, Beijing ha lanzado repetidas advertencias a Taipéi con demostraciones de fuerza e intentos de impedir la navegación en el estrecho de Taiwán, que separa ambos territorios.

El destructor lanzamisiles “USS John Finn” navegando por el estrecho de Taiwán en una foto cedida por la Marina Estadounidense. (Jason Waite/Marina de EEUU via REUTERS)
El destructor lanzamisiles “USS John Finn” navegando por el estrecho de Taiwán en una foto cedida por la Marina Estadounidense. (Jason Waite/Marina de EEUU via REUTERS)

A finales de enero, el Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que trece aviones de combate chinos sobrepasaron la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, el mayor número del 2021. En octubre del año pasado, al menos 19 aviones militares chinos entraron en la ADIZ taiwanesa mientras que en septiembre cazas J-16 chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán.

Taiwán tiene una población de 23 millones de habitantes. La isla se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949.

Por su parte la República Popular China considera este territorio como una de sus provincias y amenaza con utilizar la fuerza si la isla declara formalmente su independencia.

Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas formales con Taipéi en 1979 y desde entonces reconoce a Beijing como único representante oficial de China, pero sigue siendo el aliado más poderoso de Taiwán y su principal proveedor de armas.

SEGUIR LEYENDO: