“Necesitamos infligir dolor”: la ira de Mark Zuckerberg con Tim Cook por sus críticas a las políticas de privacidad de Facebook

La tensión pública entre los CEO de los dos gigantes tecnológicos es palpable, pero una serie de episodios revelados por The Wall Street Journal ilustra su alcance real, y hasta acciones del fundador de la red social para socavar a Apple ante funcionarios gubernamentales, agencias reguladoras antimonopolio y anunciantes

Compartir
Compartir articulo
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook y Tim Cook, CEO de Apple
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook y Tim Cook, CEO de Apple

Las tensiones entre los CEO de Facebook y Apple, Mark Zuckerberg y Tim Cook, son mucho más fuertes de lo que se deja ver en público. Así lo revela una publicación de The Wall Street Journal, que ilustra esta animosidad, sobre todo por parte del fundador de la red social hacia el sucesor de Steve Jobs, al punto de planear maneras de socavar a Apple luego de que Cook se sumara a las críticas que estaba recibiendo el gigante de las redes sociales por el manejo de los datos privados de sus usuarios.

El hecho tuvo lugar en el 2018, cuando Zuckerberg estaba en el centro de las críticas y el escándalo de Cambridge Analytica estaba en su punto de máxima efervescencia, dada la estrategia de la compañía de recopilar datos y perfilarlos para buscar manipular su comportamiento electoral a favor del entonces candidato republicano Donald Trump, quien luego sería electo presidente.

En ese momento, Cook declaró en una entrevista que su compañía nunca se habría encontrado en un aprieto como ese. La declaración echó más leña a un fuego que creció hasta el punto de llevar a Zuckerberg a declarar ante el Senado y posteriormente admitir tibiamente la responsabilidad de Facebook en el escándalo.

En público, el fundador de Facebook le dijo a Cook que sus comentarios eran “extremadamente simplistas” y que “no se ajustaban en lo absoluto a la realidad”. Pero en privado, según lo que revela ahora The Wall Street Journal, la reacción fue mucho más agresiva.

Zuckerberg en una audiencia ante el Congreso de EEUU. Foto: Reuters
Zuckerberg en una audiencia ante el Congreso de EEUU. Foto: Reuters

“Necesitamos infligir dolor”, le dijo a su equipo. No era la primera vez, ni la última, que los comentarios y acciones de Cook dejarían a Zuckerberg furioso y, a veces, buscando maneras de socavar a Apple ante funcionarios gubernamentales, agencias reguladoras antimonopolio y anunciantes.

La escalada entre los dos ejecutivos, que tiene larga data, volvió a estallar a fines del mes. En un hecho poco común, intercambiaron comentarios sobre privacidad, herramientas de seguimiento de aplicaciones y, en última instancia, sus visiones contrastantes sobre el que debería ser el futuro de internet.

Apple busca posicionarse como protectora de la privacidad digital de sus usuarios. Para hacerlo a menudo critica el modelo comercial de Facebook, aunque sin nombrar directamente a la empresa.

Los comentarios de Cook no comenzaron ni se detuvieron en 2018, cuando el acceso indebido de Cambridge Analytica a los datos de 87 millones de usuarios de Facebook salió a la luz y afectó la imagen de Zuckerberg, sino que han seguido y recientemente lanzó nuevos dardos, arremetiendo contra las “teorías conspirativas alimentadas por algoritmos” días después de que los partidarios de Donald Trump asaltaran el Capitolio de Estados Unidos en un intento de cambiar los resultados de la elección presidencial.

Zuckerberg durante otra audiencia ante el Congreso
Zuckerberg durante otra audiencia ante el Congreso

En ocasión de esas declaraciones, Cook opinó que las herramientas de rastreo presentes en las aplicaciones convierten a los usuarios en productos publicitarios y que Apple cuida la privacidad haciendo que los iPhone a través de una herramienta que podría restringir la recopilación de datos por parte de compañías como Facebook.

Ello desencadenó una vez más la ira de Zuckerberg, quien ve a la postura del CEO Apple no solo como una acción que incluso amenaza la existencia de su compañía, sino como una hipocresía, pues acusa a Apple de hacer negocios extensos en China donde la privacidad es prácticamente inexistente.

Zuckerberg ha acusado directamente a Apple de utilizar su plataforma para interferir en el funcionamiento de las aplicaciones de Facebook.

“Para Apple no se trata de privacidad” y la compañía solo está utilizando “el dominio en el mercado para priorizar sus propios productos y servicios a expensas de todos los demás”, escribió al respecto la portavoz de Facebook Dani Lever en su cuenta de Twitter. “Apple afirma que esto es sobre la privacidad, pero en realidad es sobre el beneficio, y nos unimos a otros para señalar esa conducta autopreferencial y anticompetitiva”, agregó.

Lever afirmó a su vez que las empresas pequeñas y medianas, los desarrolladores y consumidores están perdiendo dinero por culpa de las reglas de Apple, que en última instancia terminan restringiendo las libertades en el mundo digital.

 El CEO de Apple, Tim Cook, posa con el nuevo iPhone 12 Pro en Apple Park en Cupertino, California, EE. UU., En una foto publicada el 13 de octubre de 2020. Brooks Kraft / Apple Inc./vía REUTERS
El CEO de Apple, Tim Cook, posa con el nuevo iPhone 12 Pro en Apple Park en Cupertino, California, EE. UU., En una foto publicada el 13 de octubre de 2020. Brooks Kraft / Apple Inc./vía REUTERS

De acuerdo con The Wall Street Journal, en 2017 hubo un intento por mitigar las tensiones entre Cook y Zuckerberg con una reunión cara a cara. Sin embargo, esta terminó con un nuevo enfrentamietno. Desde entonces la fricción entre ambos solo ha ido en aumento y no parece que la dinámica vaya a cambiar en el futuro inmediato.

SEGUIR LEYENDO