Giuseppe Conte despejó el camino para que Mario Draghi forme gobierno en Italia, pero advirtió: “Las urgencias no pueden ser confiadas a técnicos”

El país se encamina a solucionar la crisis con un ejecutivo liderado por el ex presidente del Banco Central Europeo. Además, el primer ministro saliente habló por primera vez como líder de una futura coalición de centroizquierda

El primer ministro Giuseppe Conte habla a los medios frente a la sede del Ejecutivo en Roma. (REUTERS/Remo Casilli)
El primer ministro Giuseppe Conte habla a los medios frente a la sede del Ejecutivo en Roma. (REUTERS/Remo Casilli)

El primer ministro saliente de Italia, Giuseppe Conte, confió este jueves en que el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi consiga formar un Gobierno político y no compuesto por técnicos, y ofreció su colaboración a los socios del antiguo Ejecutivo.

“Espero un gobierno político que sea sólido y que tenga la suficiente cohesión para que pueda asumir decisiones políticas, porque las urgencias del país requieren acciones políticas, no pueden ser confiadas a técnicos”, dijo Conte en su primera declaración desde que presentara su dimisión al jefe del Estado el pasado 26 de enero.

Así, Conte despejó el camino para la formación de un gobierno liderado por el ex banquero central. Todo apunta a que el nuevo Ejecutivo contará con el apoyo de las mismas fuerzas que sostuvieron al gobierno saliente; a estos, probablemente, se sumará Forza Italia, el partido de centroderecha de Berlusconi.

No fue la única novedad que dejaron las palabras de Conte. El mandatario en funciones, un abogado sin experiencia previa en la política, también habló por primera vez como el líder de una futura coalición de centroizquierda, que llamó “una alianza para el desarrollo sostenible”.

Conte dirigió un mensaje al Movimiento 5 Estrellas (M5S), al Partido Demócrata (PD) y a Libres e Iguales (LeU), que formaban la anterior coalición junto con el pequeño partido centrista Italia Viva, de Matteo Renzi, causante de la crisis política que vive el país.

“A mis amigos del M5S les digo ‘aquí estoy y seguiré’ y como digo a los amigos del PD y LeU debemos seguir trabajando juntos para que nuestro proyecto político sintetizado en la alianza se desarrolle”, subrayó.

El primer ministro saliente de Italia, Giuseppe Conte (REUTERS/Remo Casilli)
El primer ministro saliente de Italia, Giuseppe Conte (REUTERS/Remo Casilli)

“El proyecto que hemos comenzado de construir una alianza para el desarrollo sostenible es un proyecto fuerte y concreto que ya había comenzado a dar sus frutos: debemos seguir adelante. Ofrece una perspectiva real de modernizar finalmente el país en nombre de la transición energética, la transición digital y la inclusión social“, dijo.

El jurista, que compareció ante los medios en una improvisada y concurrida rueda de prensa a las puertas de Palacio Chigi, sede de la Presidencia del Gobierno, también criticó a quienes en estas horas de incertidumbre política le “describen como un obstáculo para la formación de un nuevo Gobierno” y dijo: “no me conocen”.

“Busquemos a los saboteadores en otros lugares”, expresó, en la que pareció una referencia a Renzi.

“Siempre he trabajado por el bien del país y para que se pueda formar un nuevo Gobierno que resuelva la emergencia sanitaria, económica y social, en el interés de los ciudadanos y por el bien del país”, argumentó Conte.

Mario Draghi hablando con periodistas tras una reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio Quirinale. 
(Francesco Ammendola/Quirinale via REUTERS)
Mario Draghi hablando con periodistas tras una reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio Quirinale. (Francesco Ammendola/Quirinale via REUTERS)

Conte se reunió el miércoles con Draghi, encargado de intentar encontrar una mayoría sólida que dirija el país, y confesó que fue una reunión larga y a cuyo término le deseó “buena suerte y buen trabajo”.

El ex responsable del BCE y del Banco de Italia ha recibido el encargo por parte del presidente de la República, Sergio Mattarella, de intentar formar un Ejecutivo que dé estabilidad al país y este jueves iniciará las consultas con los partidos para sondear posibles respaldos y un eventual equipo de ministros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: