El PBI de Alemania cayó un 5% en 2020 por la crisis económica del coronavirus

La producción de bienes y servicios en el país europeo registró un descenso con respecto a 2019 provocado en gran parte por la pandemia de COVID-19, que afectó considerablemente a la industria automotriz, el comercio, la gastronomía y el turismo

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/CLEMENS BILAN/Archivo
EFE/EPA/CLEMENS BILAN/Archivo

El Producto Bruto Interno (PBI) alemán cayó en 2020 un 5% con respecto a 2019, informó este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis), tras agregar a sus cálculos los datos del último trimestre del año.

El descenso estuvo marcado ante todo por la fuerte caída en el segundo trimestre del 9,7%, provocado en buena parte por las repercusiones económicas de la pandemia de coronavirus.

Esa caída no pudo ser compensada pese a la fuerte recuperación en el tercer trimestre, con un crecimiento del 8,5%, y que luego se interrumpió por la segunda ola de la pandemia, que llevó a un estancamiento de la economía y a un incremento de sólo 0,1% en el cuarto trimestre.

En el segundo trimestre, durante la primera ola de la pandemia, la actividad económica se vio afectada no solo por las restricciones, que fueron menos drásticas que en otros países de Europa, sino también por la interrupción de las cadenas de suministro.

Esto último, por ejemplo, llevó a que la industria del automóvil tuviera que interrumpir su producción.

EFE/EPA/RONALD WITTEK/Archivo
EFE/EPA/RONALD WITTEK/Archivo

Las restricciones impuestas tras la segunda ola afectaron otra vez al comercio, a la gastronomía y al turismo, pero en mucho menor medida a la industria.

El nivel de la economía, según Destatis, está todavía lejos de alcanzar el que tuvo antes de la crisis del coronavirus.

Así, el resultado del cuarto trimestre estuvo un 2,9% por debajo del mismo período del año anterior.

Además de considerar para el total del año el resultado del cuarto trimestre, Destatis revisó las cifras de los tres trimestres anteriores en las que, sin embargo, sólo efectuó correcciones del 0,1% para el primero y el segundo periodo.

El dato oficial de 2020 se conoce luego de que el Gobierno anunciara esta semana un recorte de sus previsiones para 2021, año en el que espera que el PBI crezca un 3%, 1,4 puntos porcentuales menos con respecto a su previsión de octubre pasado.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, reconoció, al presentar el Informe Económico Anual que contiene esta estimación, que el PBI ha perdido parte del impulso de septiembre y octubre con las restricciones a la vida pública y la actividad económica impuestas desde noviembre.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: