Rusia autorizó la vacunación con Sputnik V contra el coronavirus para mayores de 60 años

Hasta ahora la vacuna rusa, que empezó a utilizarse masivamente en ese país el 15 de diciembre, sólo se estaba aplicando a personas de entre 18 y 60 años. Argentina recibió esta semana las primeras dosis

Compartir
Compartir articulo
Vacunas Sputnik V en Argentina
Vacunas Sputnik V en Argentina

El Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó este sábado la vacunación contra el covid-19 para los mayores de 60 años con el preparado ruso Sputnik V.

“El Ministerio de Sanidad aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento. Así, los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el coronavirus”, dijo Mijaíl Murashko, ministro de Sanidad, a la televisión pública de esa nación.

Hasta ahora la vacuna rusa, que empezó a utilizarse masivamente en el país el pasado 15 de diciembre, sólo se estaba aplicando a personas de entre 18 y 60 años.

Murashko subrayó que los últimos análisis confirmaron que el uso de Sputnik V no representa ningún riesgo para las personas mayores.

Una investigadora trabajando en el desarrollo de la vacuna Sputnik V (Europa Press)
Una investigadora trabajando en el desarrollo de la vacuna Sputnik V (Europa Press)

El viernes, el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, desveló que los especialistas no habían detectado nuevos efectos secundarios en los mayores vacunados con Sputnik V.

La pasada semana el presidente ruso, Vladimir Putin, admitió en su rueda de prensa anual que no podía vacunarse porque su edad, 68 años, no se lo permitía.

“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el presidente, que cumplió 68 años en 7 octubre pasado.

Eso despertó suspicacias en algunos países interesados en adquirir la vacuna rusa como en Argentina, el primero en registrar Sputnik V el 23 de diciembre coincidiendo con la llegada de un avión con las primeras dosis.

Cargamento de la vacuna Sputnik V en el avión de Aerolíneas Argentinas que llegó a Buenos Aires

En las redes sociales, muchos rusos se han quejado de que Moscú suministre masivamente la vacuna a otros países antes que a sus propios ciudadanos.

En respuesta, el primer ministro de ese país, Mijaíl Mishustin, anunció ayer que el Gobierno suministrará casi 6,5 millones de dosis de Sputnik V a sus centros médicos en enero y febrero de 2021.

“Nuestra misión ahora es incrementar el volumen de producción de la vacuna contra el coronavirus para abastecer a todas las regiones de nuestro país”, afirmó.

La Sputnik V mostró una eficacia del 91,4 % en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, datos que, según Gintsburg, “permiten afirmar con seguridad que (Sputnik V) es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”.

Con los 29.258 positivos detectados en la últimas 24 horas, Rusia suma ya 3.021.964 casos de covid-19 y ocupa el cuarto lugar en el mundo, detrás de Estados Unidos, la India y Brasil, por número de contagios.

Además, se registraron otros 567 decesos, que elevaron a 54.226 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: