
La Unión Europea exhortó a China a liberar a todos los periodistas detenidos por su trabajo, después del arresto de una empleada china de la agencia Bloomberg.
Policías vestidos de civil se llevaron el lunes a Haze Fan de su domicilio, informó la agencia financiera, y agregó que recibió la confirmación de su detención el jueves “bajo sospechas de participación en actividades que ponen en peligro la seguridad nacional”, una acusación grave que puede desembocar en años de prisión.
En un comunicado, la Unión Europea expresó: “Todas las personas arrestadas y detenidas en relación con su trabajo como periodistas deben ser liberadas inmediatamente”. La nota menciona “otros periodistas o ciudadanos chinos que han desaparecido este año, o han sido detenidos o perseguidos por su cobertura” de la actualidad.
“Esperamos que las autoridades chinas le otorguen asistencia médica si lo necesita, acceso al abogado que elija y la posibilidad de contactar con su familia”, añade el comunicado sobre Fan.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que se encarga de supervisar a los medios de comunicación extranjeros, precisó que Fan es objeto de “una investigación y procedimiento judicial en virtud de la ley”.
La agencia Bloomberg declaró estar “muy preocupada por ella” y señaló que intenta “obtener más información”.
Los chinos no pueden trabajar como periodistas para medios extranjeros y están limitados al papel de “asistente de redacción”. El nombre de Fan, empleada por Bloomberg desde 2017, figura al final de muchas noticias de la agencia estadounidense por haber contribuido a su elaboración.

La detención de Haze Fan se produce meses después de la de una periodista australiana de origen chino, Cheng Lei, empleada de la cadena de televisión nacional CGTN.
Otros dos periodistas australianos huyeron de China a principios de septiembre después de ser interrogados por la policía sobre el caso de Cheng, también procesada por presuntamente poner en peligro la seguridad nacional, un cargo que suele ser sinónimo de espionaje.
En la primera mitad de 2020, China ha expulsado a 17 periodistas extranjeros, mientras que al menos otra docena ha recibido penalizaciones de distinto tipo, como acreditaciones de un mes en vez de la estándar de un año. Esto se suma a un creciente “ambiente de animadversión hacia la prensa extranjera”, según el último informe de condiciones laborales del Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC, por sus siglas en inglés).
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Siria anunció un cese al fuego de cuatro días con los kurdos en el norte del país
La tregua llega tras un “entendimiento” preliminar sobre Hasaké y en medio del intento del gobierno interino de consolidar su control territorial, mientras colapsan las negociaciones políticas con las Fuerzas Democráticas Sirias
Tensión por Groenlandia: el primer ministro de Canadá advirtió que Rusia es “una clara amenaza para el Ártico”
El gobierno canadiense anunció la ampliación de su presencia militar y tecnológica en el Polo Norte en respuesta a la creciente preocupación por posibles amenazas rusas y tensiones geopolíticas recientes
Palmarola, la paradisíaca joya oculta de Italia
Lejos del turismo habitual, esta isla ubicada sobre el mar Tirreno se destaca por su aislamiento y la ausencia de infraestructura moderna, convirtiéndose en un destino único a solo unos pasos de Roma

Alerta en Siria: las fuerzas kurdas abandonaron el campo de Al-Hol y el Gobierno denunció la fuga de presos del ISIS
Las SDF retiraron a sus guardias del centro de detención alegando falta de apoyo internacional, mientras el ejército sirio acusa al grupo de utilizar a los yihadistas como “moneda de cambio” en medio de una crisis de control territorial

