El régimen iraní condenó a 8 y 7 años de cárcel a dos activistas que defienden los derechos de las mujeres

Hoda Amid y Najmeh Vahedi, arrestadas por el Cuerpo de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria Islámica en 2018, fueron sentenciadas por intentar instalar talleres de educación de principios legales sobre el matrimonio

Compartir
Compartir articulo
Las activistas Najmeh Vahedi y Hoda Amid
Las activistas Najmeh Vahedi y Hoda Amid

Un tribunal del régimen iraní condenó a ocho y siete años de cárcel a dos activistas por los derechos de las mujeres por su intento de levantar unos talleres para educar a sus alumnas sobre sus derechos matrimoniales.

Hoda Amid y Najmeh Vahedi, arrestadas en 2018, fueron condenadas a ocho y siete años de cárcel, según reportó el medio reformista Emteded en su canal de Telegram. Amid, abogada, también fue expulsada durante dos años del colegio de letrados del país.

Ambas fueron arrestadas en sus domicilios por el Cuerpo de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria Islámica y llevadas a la prisión de Evin. Permanecieron durante dos meses en el pabellón 2-A de la prisión que está controlada por la Guardia Revolucionaria, y luego fueron puestas en libertad bajo fianza.

El Tribunal Revolucionario argumentó que esos talleres para mujeres eran parte del “proyecto de infiltración del enemigo mediante el debilitamiento de los cimientos de la familia para derrocar al régimen”. Según indicaron, su intención fue “colaborar con Estados Unidos”.

Estas condenas se dieron a conocer después de que periodista iraní Ruhollah Zam fue ahorcado en su país durante la mañana de este sábado por cargos de “corrupción en la tierra” tras alentar las protestas contra el régimen de 2017 y 2018, según anunció la Fiscalía Pública y Revolucionaria de Teherán.

Zam era el fundador del medio digital Amadnews que fue usado como fuente de información por muchos de los iraníes que participaron en las protestas contra el gobierno de su país por la mala situación económica del país en 2017 y 2018.

Ruhollah Zam, durante el juicio (Reuters)
Ruhollah Zam, durante el juicio (Reuters)

A través de un canal de Telegram que llegó a tener más de un millón de suscriptores, el medió se convirtió en un foro para los protestantes y cuando el Gobierno iraní consiguió cerrarlo alegando que se incitaba a la violencia, Zam lo reabrió con otro nombre bajo el que estuvo funcionando hasta que fue detenido.

La UE condenó el sábado “en los más enérgicos términos” la ejecución del opositor y recordó “su oposición irrevocable” al uso de la pena de muerte en cualquier circunstancia.

Además, el régimen también condenó esta semana a Sahar Tabar, de 19 años, conocida en las redes sociales como “la Angelina Jolie iraní”. Tras viralizar su imagen, en octubre de 2019 fue detenida en Teherán y acusada de corrupción de jóvenes y falta de respeto a la República Islámica. Finalmente, esta semana, su abogado confirmó que la sentenciaron a diez años de prisión. Los cargos primero incluían blasfemia, incitación a la violencia, obtención de ingresos por medios inapropiados y alentar a la corrupción de los jóvenes.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: