Miles de feligreses se reunieron el domingo en el funeral del metropolitano Amfilohije Radovic, el máximo clérigo de la poderosa Iglesia Ortodoxa Serbia en Montenegro, quien murió de COVID-19.
La mayoría de los dolientes reunidos dentro y fuera de la iglesia no usaban mascarillas protectoras ni mantenían la distancia social, y muchos besaban el cuerpo del difunto en su ataúd abierto.

Asistieron a la ceremonia los máximos dignatarios ortodoxos, así como los representantes de las comunidades religiosas católica y musulmana, además de otras personalidades.
Radovic, de 82 años, un ferviente nacionalista serbio que también ejercía una gran influencia política, fue diagnosticado con el nevo coronavirus el pasado 6 de octubre y había estado hospitalizado en la capital montenegrina Podgorica desde entonces.
Desde diciembre pasado hasta agosto de este año, Amfilohije jugó un papel fundamental en las protestas por una ley de religión impugnada en el pequeño país del Adriático, que es miembro de la OTAN y candidato a la membresía en la Unión Europea.




Las elecciones parlamentarias de agosto pasado estuvieron marcadas por esas tensiones, y se considera que las protestas y el descontento desencadenado por la ley contribuyeron a la caída del gobierno del DPS, del hombre fuerte de Montenegro, Milo Djukanovic, después de permanecer 30 años en el poder.
Amfilohije era el arzobispo metropolitano de la Iglesia ortodoxa serbia en Montenegro desde 1990.

Después del estallido de la pandemia COVID-19, Amfilohije aparecía regularmente en público sin una máscara facial.
Desde el sábado, cuando el féretro abierto con el cadáver fue expuesto en la iglesia, varios millares de ciudadanos también pasaron en fila para rendir el homenaje a quien fue uno de los jerarcas ortodoxos más influyentes.

El portal montenegrino Vijesti indicó que aunque los popes repartían mascarillas a la entrada en el templo, desinfectaban las manos a quienes entraban y les pedían mantener la distancia entre sí y del féretro, muchos se quitaban la mascarilla y se acercaban al cuerpo del difunto para besarlo.



Montenegro, un pequeño país de unos 620.000 habitantes, es uno de los más afectados por el covid-19 en la región balcánica. Hasta ahora ha reportado 290 muertes y 17.746 infecciones por la enfermedad respiratoria.
La Iglesia Ortodoxa Serbia tiene alrededor de 12 millones de seguidores, principalmente en Serbia, Montenegro y Bosnia, todas antiguas repúblicas yugoslavas limítrofes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Un nuevo atentado en Moscú dejó tres muertos cerca del sitio del ataque que mató a un alto general ruso
Dos policías y una tercera persona murieron este miércoles luego de que los agentes se acercaran a un hombre sospechoso, que entonces habría detonado un artefacto explosivo. El ataque ocurrió a dos días del asesinato del teniente general Fanil Sarvarov
Uno por uno: los 20 puntos del nuevo plan de Estados Unidos y Ucrania para la paz
El documento elaborado con la mediación de negociadores estadounidenses y ucranianos fue remitido al Kremlin, mientras avanzan negociaciones adicionales en materia de seguridad y reconstrucción de infraestructura en la región invadida
Los 5 países donde está prohibida la Navidad y por qué
En diversos países asiáticos y africanos, manifestarse con símbolos festivos supone riesgos y desafíos sociales para la población

Así es la Navidad en la realeza británica: costumbres, protocolos en Sandringham y el papel clave de los príncipes de Gales
La residencia de Norfolk se convierte cada diciembre en epicentro de tradiciones centenarias y encuentros familiares que refuerzan la identidad de la monarquía del Reino Unido, según Vanity Fair
Cuál será el primer país en celebrar la Navidad 2025 y cuál el último
Un recorrido por localidades en distintas latitudes revela contrastes insospechados respecto al inicio de las festividades en distintas culturas y territorios insulares



