La cadena Cineworld volverá a cerrar todas sus salas en el Reino Unido y Estados Unidos por el coronavirus: peligran 45.000 puestos de trabajo

El anuncio se produce después que los estudios pospusieran varios de sus estrenos más importantes debido a la pandemia. Las acciones de la empresa caían en picada este lunes

Compartir
Compartir articulo
Un Cineworld en Leicester's Square en Londres (REUTERS/Henry Nicholls/archivo)
Un Cineworld en Leicester's Square en Londres (REUTERS/Henry Nicholls/archivo)

La cadena de cines británica Cineworld está cerrando temporalmente todas sus salas en Gran Bretaña y Estados Unidos, ya que la pandemia de coronavirus está retrasando importantes películas nuevas como la última superproducción de espías de James Bond, anunció el lunes.

A partir del jueves, suspenderá las operaciones en 127 cines Cineworld y Picturehouse en Gran Bretaña y 536 cines Regal en Estados Unidos, lo que afectará a 45.000 empleados, según un comunicado.

Los analistas describieron el impacto de Covid-19, que provocó cierres en todo el mundo, como una “película de terror” que afecta al sector del entretenimiento, con cines ya cerrados en mercados clave de Estados Unidos, incluidas las ciudades de Los Ángeles y Nueva York.

El anuncio de Cineworld hizo que el precio de sus acciones cayera en picada el lunes, con pérdidas de hasta el 58 por ciento.

“Telón de fondo de Covid-19”

“En respuesta a un panorama teatral cada vez más desafiante y cierres sostenidos de mercados clave debido a la pandemia de Covid-19, Cineworld confirma que suspenderá temporalmente sus operaciones” en los dos países, según el comunicado.

“Como los principales mercados de Estados Unidos, principalmente Nueva York, permanecieron cerrados y sin orientación sobre el tiempo de reapertura, los estudios se han mostrado reacios a lanzar su cartera de nuevas películas”.

Una sala de cine Regal cerrada en Atlanta, EEUU, 22 abril 2020.
(REUTERS/Elijah Nouvelage)
Una sala de cine Regal cerrada en Atlanta, EEUU, 22 abril 2020. (REUTERS/Elijah Nouvelage)

“A su vez, sin estos nuevos estrenos, Cineworld no puede ofrecer a los clientes de EE. UU. Y el Reino Unido, los principales mercados de la empresa, la variedad de películas comerciales sólidas necesarias para que consideren volver a los cines con el telón de fondo de Covid- 19”, agregó.

El anuncio se produce pocos días después de que los creadores de la nueva película de James Bond, cuya fecha de lanzamiento ya se retrasó debido a la pandemia, dijeron que no se lanzaría hasta abril de 2021.

“No Time to Die”, la 25ª entrega de la saga ficticia de espías británicos, muestra a Bond salido de su retiro en Jamaica y se espera que sea la última aparición del actor Daniel Craig como 007.

Mientras tanto, el gigante estadounidense Disney ha pospuesto varios de sus estrenos más importantes hasta el próximo año, incluidas las películas ansiosamente anticipadas de la serie de superhéroes de Marvel que ha recaudado récords, como “Black Widow” y “Eternals”.

Las películas de gran presupuesto que han llegado a la pantalla grande, como el thriller de ciencia ficción “Tenet” de Warner Bros, han obtenido resultados de taquilla decepcionantes en lo que va de año.

FOTO DE ARCHIVO: Personas toman asiento dentro del cine Odeon Luxe Leicester Square, el día de la inauguración de la película "Tenet", en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Londres, Gran Bretaña, 26 de agosto de 2020. (REUTERS / Henry Nicholls / Foto de archivo)
FOTO DE ARCHIVO: Personas toman asiento dentro del cine Odeon Luxe Leicester Square, el día de la inauguración de la película "Tenet", en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Londres, Gran Bretaña, 26 de agosto de 2020. (REUTERS / Henry Nicholls / Foto de archivo)

Con millones bajo bloqueo desde marzo hasta junio y más allá, los consumidores han recurrido a la transmisión en línea en lugar de gigantes como Amazon y Netflix.

“Esta no es una decisión que tomamos a la ligera”, agregó el CEO de Cineworld, Mooky Greidinger, con respecto a los cierres de los cines.

“Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para apoyar reaperturas seguras y sostenibles en todos nuestros mercados, incluido el cumplimiento, y a menudo superando, las pautas locales de salud y seguridad en nuestros teatros y trabajar de manera constructiva con los reguladores y organismos de la industria para restaurar la confianza del público en nuestra industria.”, dijo la firma en su comunicado.

“Cineworld continuará monitoreando la situación de cerca y comunicará cualquier plan futuro para reanudar las operaciones en estos mercados en el momento apropiado, cuando los mercados clave tengan una guía más concreta sobre su estado de reapertura y, a su vez, los estudios puedan traer su cartera de los principales lanzamientos vuelven a la pantalla grande”.

“Bond no es el villano”

La noticia golpeó el precio de las acciones de Cineworld, que se desplomó casi un 60 por ciento en las ofertas matutinas de Londres. Más tarde se situó en 26,93 peniques, casi un 32 por ciento menos que el nivel de cierre del viernes.

Susannah Streeter, analista del corredor de bolsa Hargreaves Lansdown, dijo que el coronavirus, y no James Bond, era el “villano” detrás de las sombrías noticias del lunes.

“Aunque la demora del último éxito de taquilla de 007 motivó la decisión, Bond no es el villano en esta pieza”, dijo.

“La propagación de Covid-19 por todo el mundo ha sido una película de terror para la industria y la nueva ola de infecciones es la última entrega de lo que ha sido una historia devastadora para las cadenas de cine”.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: