
El partido de extrema derecha alemán AfD anunció este lunes la destitución de uno de sus dirigentes, un ex portavoz en el Bundestag, luego de que se conozcan declaraciones en las que fantaseaba con fusilar o gasear a los refugiados.
El buró ejecutivo del grupo Alternativa para Alemania (AfD) en la cámara baja del parlamento decidió por unanimidad destituir a Christian Lüth, sin previo aviso, luego de que sea identificado como la voz que da unas explosivas declaraciones xenófobas.
Este dirigente de la AfD fue grabado en febrero pasado por un equipo de televisión alemán, sin que lo supiera. Durante una conversación, Lüth abogaba por “la llegada de más refugiados” porque, en su opinión, “cuanto peor sea la situación en Alemania, será mejor para la AfD”.
Lüth añadió durante esta conversación grabada y transmitida este lunes de tarde por la cadena de televisión privada ProSieben: “Después podemos abatirlos a todos. Eso no es para nada un problema. O gasearlos, o lo que quieras. ¡Me da igual!”.
El programa no menciona a Lüth por su nombre, pero varios medios lo han reconocido y la propia AfD decidió destituirlo.

Lüth, de 44 años, había sido suspendido en abril pasado por su partido después de que reivindicara sus orígenes “arios” y se definiera a sí mismo como “fascista”.
Trabajaba para la AfD desde 2013 y ocupaba el cargo de vocero del grupo parlamentario desde que el partido ingresó a la cámara de diputados, en 2017.
La AfD es desde 2017 la primera fuerza de la oposición en el Bundestag, con escaños en todos los “Länder” (estados federados alemanes) y también en la Eurocámara.
En los últimos tiempos, el partido ha perdido algo de fuelle y ahora los sondeos le sitúan en un 9 %, en medio de sucesivos escándalos por financiación irregular y la batalla abierta entre su ala más moderada, representada por el presidente Jörg Meuthen, y el sector más radical y afín al neonazismo.
El partido actualmente se desgaja internamente a causa de rivalidades y ajustes de cuentas entre su ala más moderada y el ala radical, cercana a los movimientos neonazis. Estos últimos, en pleno auge, bregan en particular por el fin de la cultura del arrepentimiento por los crímenes perpetrados por el régimen nazi, entre 1933 y 1945.
Recientemente, la policía decidió ponerlos bajo vigilancia debido a la amenaza que pueden representar para el Estado democrático alemán.
(Con información de AFP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán

Nuevo caso de corrupción en el régimen chino: las autoridades investigan al presidente de la mayor aseguradora de propiedades estatal
El acusado en cuestión es Yu Ze, presidente de PICC Property and Casualty
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado

María Corina Machado y Edmundo González condenaron la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión: “Es una nueva víctima del régimen criminal de Maduro”
“Su vida era responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas”, denunciaron en un comunicado conjunto

Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe



