Benjamín Netanyahu denunció ante la ONU un depósito de armas de Hezbollah en Beirut: “Aquí es dónde puede ocurrir la próxima explosión”

El primer ministro israelí mostró mapas y fotografías de un escondite secreto de misiles de la organización terrorista pro iraní, ubicado a metros de una compañía de gas en la capital libanesa

Compartir
Compartir articulo
Benjamin Netanyahu denunció la presencia de un depósito de armas de Hezbollah en pleno Beirut

En su discurso virtual de este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Benjamín Netanyahu realizó una grave denuncia contra Hezbollah. El primer ministro israelí presentó evidencias de que la organización terrorista, que es el brazo de Irán en El Líbano, mantiene un depósito de armas oculto en pleno Beirut, muy cerca del puerto que estalló el 4 de agosto pasado.

“Todos vimos la terrible explosión en el puerto de Beirut el mes pasado. Aquí es donde puede ocurrir la próxima, en el barrio de Janah, justo al lado del aeropuerto internacional. Hezbollah tiene allí un depósito de armas secreto que está a metros de una compañía de gas y de una gasoliniera, rodeado de casas residenciales”, dijo Netanyahu en su alocución, que estuvo acompañada de mapas y de fotos del lugar.

Tras mostrar la entrada a lo que denominó una “fábrica de misiles de Hezbollah”, el primer ministro isralí envió un mensaje a la comunidad libanesa. "Le digo a la gente de Janah, tienen que actuar ahora, tienen que protestar. Porque si eso explota será otra tragedia. Al pueblo del Líbano: Israel no quiere hacerles ningún daño. Pero Irán sí, los puso en grave peligro. La comunidad internacional tiene que insistir para que Hezbollah deje de usar a civiles como escudos humanos”.

El lugar donde se produjo la explosión del 4 de agosto y el lugar en el que se encuentra el depósito de armas denunciado por Netanyahu . Foto: Oficina del Primer Ministro israelí
El lugar donde se produjo la explosión del 4 de agosto y el lugar en el que se encuentra el depósito de armas denunciado por Netanyahu . Foto: Oficina del Primer Ministro israelí

Las autoridades libanesas establecieron en 190 la cifra de muertos y en 6.500 la de heridos por la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut, que asoló parte de la capital el pasado 4 de agosto. La unidad de gestión de riesgo de desastres del Consejo de Ministros del Gobierno interino indicó también que 300.000 personas están sin hogar como resultado de la deflagración del fertilizante que llevaba seis años almacenados sin custodiar. Más de 50.000 casas fueron dañadas, mientras que nueve hospitales fueron afectados y solo uno de ellos está operando al 100 por ciento. Asimismo, estimaron en 15.000 millones de dólares las pérdidas materiales.

La posibilidad de una nueva explosión parece aún más verosímil luego de que se conociera que la semana pasada voló por el aire un depósito de municiones de Hezbollah en los alrededores de una aldea del sur de Líbano, indicaron agencias internacionales y la prensa local. Una fuente cercana al grupo pro-iraní aseguró a la agencia AFP que se trató de un “accidente”.

Netanyahu habló también de la importancia del pacto sellado con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, que establecieron relaciones diplomáticas con Israel tras años de resquemores. “Los acuerdos con los Emiratos Árabes y con Bahrein traerán las bendiciones de la paz a nuestros pueblos. No tengo dudas de que más países árabes y musulmanes se unirán al círculo de la paz. Muy pronto”.

El depósito se encuentra en un barrio residencial, a metros de una  compañía de gas. Foto: Oficina del Primer Ministro israelí
El depósito se encuentra en un barrio residencial, a metros de una compañía de gas. Foto: Oficina del Primer Ministro israelí

El premier dejó en claro en su discurso que si algo los une es su decisión de enfrentar a Irán. “Estamos juntos para confrontar al mayor enemigo de la paz en Medio Oriente, Irán, que repetidamente ataca a sus vecinos. Sus organizaciones terroristas afines están involucradas en hechos de violencia a lo largo de Medio Oriente, incluyendo Irak, Siria, Yemen, Gaza y, por supuesto, Líbano", afirmó.

“El Consejo de Seguridad de la ONU está dividido, pero en la región estamos unidos. Tanto los israelíes como los árabes estamos juntos, demandando acciones firmes contra Irán. Y cuando los árabes y los israelíes nos ponemos de acuerdo, los otros deberían prestar atención”, agregó.

La entrada del depósito de Hezbollah en pleno Beirut . Foto: Oficina del Primer Ministro israelí
La entrada del depósito de Hezbollah en pleno Beirut . Foto: Oficina del Primer Ministro israelí

Por último, Netanyahu habló del conflicto palestino-israelí. Tras criticar a la comunidad internacional, elogió decididamente el plan presentado meses atrás por Donald Trump como una propuesta realista para una paz duradera.

“Durante muchos años, muchos en la comunidad internacional intentaron promover una ilusión que no iba a suceder, en vez de trabajar en una solución realista que sí podría ocurrir. Afortunadamente, el presidente Trump eligió un camino diferente para la paz. Reconoció a Jerusalén como capital israelí. Reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán. Y presentó un plan de paz realista, que reconoce los derechos y las necesidades de seguridad de Israel, y provee a los palestinos de un camino dignificante y realista hacia adelante, si firman la paz con Israel”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: