Referéndum en Italia: los primeros resultados dan ganador al Sí en la consulta sobre bajar la cantidad de diputados

Los primeros resultados hablan de una tendencia cercana al 70-30. Esta medida, una promesa electoral del Movimiento 5 estrellas, hará que el número de legisladores pase de 945 a 600

El presidente italiano, Sergio Mattarella (i) ha participado este lunes en un colegio de Palermo, en el referendum constitucional que se celebró en el país. (EFE/EPA/IGOR PETYX)
El presidente italiano, Sergio Mattarella (i) ha participado este lunes en un colegio de Palermo, en el referendum constitucional que se celebró en el país. (EFE/EPA/IGOR PETYX)

Italia aprobó la reducción del número de parlamentarios en un referéndum en el que el “sí” ganó con entre un 60 y un 64% de los votos, frente al 36-40% logrado por el “no”, según los primeros resultados y los sondeos a boca de urna realizados el lunes por la televisión pública RAI.

Esta medida, una promesa electoral del Movimiento 5 estrellas (M5S) hará que el número de diputados pase de 945 a 600.

El “no” habría obtenido un resultado en la horquilla entre un 36 % y un 40 %, de acuerdo a este sondeo de la empresa Opinio Italia de la televisión pública RAI.

Unos datos que los primeros resultados van confirmando a medida que avanza el recuento, y que hablan de una tendencia más cercana al 70-30.

Unos 51 millones de italianos estaban llamados a votar en el referéndum celebrado este domingo y hoy, lunes, para reducir los parlamentarios de los 945 actuales a 600, entre diputados y senadores.

Las urnas cerraron hoy a las 15 hora local después de haber estado abiertas el domingo entre las 07.00 y las 23.00 tanto para este referéndum sobre la reforma constitucional para cortar los parlamentarios como para los comicios en siete regiones y unos mil municipios del país.

Los electores debían votar sí o no a la pregunta “¿Aprueba el texto de la ley constitucional sobre modificaciones a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios”?

Con la reforma, la Cámara de los Diputados pasará a tener -en la próxima legislatura y no en la actual- 400 miembros en lugar de los 630 actuales, mientras que en el Senado habrá 200 senadores, en lugar de los 315 actuales.

La consulta debería haberse celebrado el pasado marzo, pero quedó pospuesta como consecuencia de la emergencia del coronavirus.

No se requiere quórum de participación mínima, por lo que la reforma queda aprobada definitivamente si prevalece el Sí.

La reforma ha sido defendida históricamente por el oficialista Movimiento 5 Estrellas, que se ampara en una necesaria reducción de los costos de la política y una mayor eficiencia de las instituciones.

Elecciones regionales

También se votó para las elecciones regionales en Toscana, Apulia, Valle d’Aosta, Liguria, Marche, Veneto y Campania.

Los resultados más ajustados están en Toscana y en Apulia entre los candidatos del centroderecha y los del Partido Demócrata (PD), según las encuestas a pie de urna realizadas para la cadena publica RAI.

En Toscana, desde siempre un fortín del centroizquierda, el candidato del PD y apoyado por otros partidos de izquierdas, Eugenio Giani tendría entre el 43,5 y 47,5 %, mientras que la candidata del centro derecha e impulsada por la Liga de Matteo Salvini, Susanna Ceccardi, se mueve entre el 40 y 44%.

En Apulia, Raffaele Fitto (centroderecha) empata con el candidato de centroizquierda y gobernador saliente, Michele Emiliano.

En Veneto, Liguria y Marche gana el centroderecha, mientras la Campania confirmó al actual gobernador, Vincenzo De Luca, de centroizquierda.

También se vota en el Valle de Aosta, con un sistema totalmente autónomo por lo que el presidente de la región viene elegido por los consejeros regionales en un segundo momento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Italia celebra este domingo un referéndum sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado


MAS NOTICIAS