Alexandr Lukashenko anunció que Bielorrusia cerró sus fronteras con Lituana, Polonia y Ucrania: “Detengan a sus políticos locos, no permitan una guerra”

Más temprano, el Parlamento Europeo había anunciado que dejaría de reconocerlo como presidente y pediría al bloque la imposición de sanciones

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. EFE/ Tatyana Zenkovich/Archivo
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. EFE/ Tatyana Zenkovich/Archivo

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció el jueves durante un acto político que el país había cerrado las fronteras que comparte con Lituania, Polonia y Ucrania, en medio de las tensiones en la región.

De acuerdo con medios locales, el calificado como “último dictador de Europa”se dirigió durante el acto a los ciudadanos de los tres países y les dijo: “Detengan a sus políticos locos, no permitan la guerra”.

El discurso buscó confrontar con los países al oeste, a la vez que Lukashenko busca concretar un giro abrupto en su política exterior y fortalecer sus lazos con Rusia. Esta semana, el mandatario viajó a Moscú a reunirse con Vladimir Putin, que le manifestó su apoyo y anunció préstamos para Minsk.

El miércoles, Lukashenko dijo que que pidió a Putin que suministre armas a su país. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin no trató el asunto de las armas en su reunión con Lukashenko, según informó la agencia de noticias TASS.

Bielorrusia esta sumida en una profunda crisis desde hace semanas, después de que la oposición denunciara que Lukashenko fue elegido en unos comicios fraudulentos y miles de personas se volcaran a las calles en protesta. La postura fue apoyada por buena parte de la comunidad internacional no reconoce el resultado.

Lukashenko se ha negado a convocar a nuevas elecciones. En su lugar, se manifestó a favor de modificar la Constitución del país, una iniciativa que Rusia ha apoyado. En concreto, la versión “renovada” de la Carta Magna podría descentralizar el poder en el país. El mismo Lukashenko, que gobierna el ejecutivo desde hace 26 años de manera ininterrumpida, ha concedido que el sistema existente es “algo autoritario”.

Decena de manifestantes detenidos en marcha de mujeres en Minsk (EFE/EPA/STR)
Decena de manifestantes detenidos en marcha de mujeres en Minsk (EFE/EPA/STR)

De hecho, el Parlamento Europeo (PE) dejará de reconocer a Lukashenko, cuando acabe su actual mandato, el próximo 5 de noviembre. El cuerpo indicó que el proceso electoral “violó todos los estándares internacionales”, y pidió a la Unión Europea (UE) que imponga sanciones al mandatario.

En una resolución adoptada por 574 votos a favor, 37 en contra y 82 abstenciones, el Parlamento Europeo se unió a los Estados miembros al rechazar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto.

“El Parlamento Europeo (...) rechaza los resultados de las supuestas elecciones presidenciales celebradas en Bielorrusia el 9 de agosto, ya que se llevaron a cabo en flagrante violación de todas las normas reconocidas internacionalmente, y hace hincapié en que no reconocerá a Lukashenko como presidente de Bielorrusia una vez que expire su actual mandato”, señala el texto aprobado.

Marcha opositora en Bielorrusia. By via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT/File Photo
Marcha opositora en Bielorrusia. By via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT/File Photo

Los eurodiputados se mostraron favorables a las medidas que está preparando el Consejo para sancionar a los responsables del amaño de los resultados electorales y la represión en Bielorrusia y pidieron que en estas restricciones se incluya al propio Lukashenko.

Además, pidieron que en la lista de sanciones se incluya también a “empresarios conocidos por su apoyo al régimen o por despedir a sus empleados si participan en las huelgas”.

Los bielorrusos han venido manteniendo multitudinarias manifestaciones contra el veterano mandatario, en el poder desde 1994, que se han saldado hasta la fecha con varios muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, la mayoría de los cuales ya han sido liberados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: