Irán amenazó a Emiratos Árabes Unidos y Bahréin por los acuerdos firmados con Israel: “Serán responsables de las consecuencias”

El régimen persa dijo que los dirigentes de estos países “no entienden nada de religión e ignoran su deuda con la nación palestina”

El presidente de Irán, Hassan Rohani (EFE)
El presidente de Irán, Hassan Rohani (EFE)

El presidente de Irán, Hassan Rohani, amenazó este miércoles a los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein por haber firmado acuerdos de normalización de relaciones diplomáticas con con Israel. En concreto, advirtió que “serán responsables de las consecuencias” de la decisión.

¿Cómo pueden haber tendido tender la mano a Israel? ¿Y después quieren darles bases en la región? Ustedes serán responsables de todas las graves consecuencias”, declaró Rohani en un discurso televisado.

El presidente del régimen persa, que no nombró directamente a los dos países, realizó estas declaraciones en el consejo de ministros tras la firma de los acuerdos, que tuvo lugar el pasado martes en Washington, dado el dol de mediador que jugaron los Estados Unidos en las negociaciones

En su discurso, Rohani atacó a “algunos Estados de la región” cuyos “dirigentes no entienden nada de religión e ignoran su deuda con la nación palestina”.

A principios de septiembre, el líder supremo iraní, Ali Khamenei, acusó a los EAU de “traicionar al mundo musulmán [...] a las naciones árabes, a los países de la región y a Palestina” al aceptar normalizar sus relaciones con el Estado hebreo.

En la misma línea se había pronunciado el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien dijo en un comunicado que “Nn habrá paz, seguridad o estabilidad para nadie en la región sin el fin de la ocupación y (sin) el respeto de los plenos derechos del pueblo palestino”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Baréin, Abdullatif Al Zayani; el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed, exhiben sus copias de los acuerdos firmados, junto al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el jardín sur de la Casa Blanca (Reuters)
El ministro de Relaciones Exteriores de Baréin, Abdullatif Al Zayani; el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed, exhiben sus copias de los acuerdos firmados, junto al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el jardín sur de la Casa Blanca (Reuters)

“Los intentos de eludir al pueblo palestino [...] tendrán graves consecuencias, de las que deberán responsabilizarse Estados Unidos y la ocupación israelí”, añadió el martes el presidente palestino, sin dar más detalles.

En las últimas semanas, los palestinos acusaron a Emiratos y a Baréin de haber traicionado el “consenso árabe”, según el cual debe haber una resolución del conflicto Israel-Palestina antes de cualquier normalización de las relaciones con Israel.

En paralelo, el grupo terrorista Hamas, que controla la franja de Gaza, ha lanzado desde el martes numerosos misiles hacia el sur de Israel. Uno de ellos, que cayó en la ciudad de Ahsdod, causó dos heridos. El miércoles por la mañana, la Fuerza Aérez israelí bombardeó objetivos en Gaza.

Los Emiratos Árabes Unidos y Baréin son el tercer y cuarto país árabe en establecer relaciones diplomáticas con Israel, después de Jordania (en 1994) y Egipto (en 1979).

A su vez, Bahrein cortó las relaciones diplomáticas con Irán en 2016, mientras que los Emiratos Árabes Unidos vieron degradadas sus relaciones en medio de crecientes tensiones entre Arabia Saudita y la República Islámica.

Bahrein, gobernado por sunitas, ha enfrentado disturbios de larga data entre su gran comunidad chiíta fomentados por Irán.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que había más acuerdos similares siendo negociados por Washington entre Israel y varios otros países árabes, incluido el rival regional de Irán, Arabia Saudita. “Después de décadas de división y conflicto, marcamos el amanecer de un nuevo Medio Oriente”, dijo Trump.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Abbas aseguró que “no habrá paz” tras el acuerdo entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein y Hamas lanzó dos cohetes desde Gaza

Netanyahu denunció que el lanzamiento de cohetes desde Gaza es un intento por “impedir la paz”

MAS NOTICIAS