El Reino Unido entró en la peor recesión de su historia al caer el PIB un 20,4 % en el segundo trimestre

El retroceso más importante se produjo en abril, cuando la población del país estuvo totalmente confinada y la actividad económica, paralizada. Las cifras comenzaron a mejorar en mayo, cuando el producto interior bruto avanzó un 2,4%

EFE/EPA/WILL OLIVER/Archivo
EFE/EPA/WILL OLIVER/Archivo

El Reino Unido ha entrado oficialmente en recesión, por primera vez en más de diez años, tras caer el producto interior bruto (PIB) un 20,4% entre abril y junio, el segundo trimestre consecutivo de contracción, según las cifras oficiales.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) indicó este miércoles que todos los sectores de la economía británica sufrieron una caída debido al impacto por las medidas de confinamiento dispuestas por el Gobierno para contener la propagación de la COVID-19.

Según las cifras publicadas el miércoles por ONS, la economía británica vive la “peor recesión de su historia”. El retroceso más importante se produjo en abril, cuando el la población del país estuvo totalmente confinada y la actividad económica, paralizada. Las cifras comenzaron a mejorar en mayo, cuando el PIB avanzó un 2,4%, y en junio (+8,7%), señaló la fuente.

En el primer trimestre -enero a marzo-, el PIB británico había retrocedido el 2,2%. En términos técnicos, la recesión se define como dos trimestres consecutivos de contracción económica.

FOTO DE ARCHIVO. Compradores caminan junto a carteles de distanciamiento social en el distrito comercial y de restaurantes de Covent Garden, en medio de la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Londres, Reino Unido [2 de agosto de 2020] (Reuters/ Toby Melville)
FOTO DE ARCHIVO. Compradores caminan junto a carteles de distanciamiento social en el distrito comercial y de restaurantes de Covent Garden, en medio de la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Londres, Reino Unido [2 de agosto de 2020] (Reuters/ Toby Melville)

Pese a todo, el PIB aumentó el 8,7% en el mes de junio, cuando empezaron a suavizarse las medidas de confinamiento, mientras que en mayo registró un ascenso del 2,4%, pero en abril retrocedió el 20%, según los datos divulgados este miércoles por la ONS.

Los sectores más castigados en el segundo trimestre fueron el de alojamiento, restaurantes y bares, con una caída del 86,7 %, mientras que el comercio minorista descendió el 20 %, el transporte el 30 %, el de actividades científicas y técnicas el 20,4 %, en tanto que el área de la educación sufrió una contracción del 34,4%.

La construcción sufrió un retroceso del 35 %, en tanto que el industrial bajó el 20,2% entre abril y junio. El responsable de estadísticas de la ONS, Jonathan Athow, dijo que la recesión provocada por la pandemia del coronavirus ha llevado a una caída “récord” del PIB para un trimestre.

“La economía empezó a repuntar en junio con la reapertura de tiendas, con las fábricas que empezaron la producción y el sector de la construcción inició la recuperación”, añadió.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rebrote de coronavirus: el Reino Unido prohibió las visitas entre hogares en Manchester y otras áreas del norte de Inglaterra

Reino Unido dijo que fortalecerá su capacidad de hacer frente a las amenazas espaciales de China y Rusia

El Reino Unido retirará en cinco años todos los equipos de Huawei en su red 5G

MAS NOTICIAS