Reino Unido dijo que fortalecerá su capacidad de hacer frente a las amenazas espaciales de China y Rusia

El secretario de Defensa dijo que se trata de la reforma más radical del sector desde la Guerra Fría, ante las nuevas tecnologías desarrolladas por Beijing y Moscú

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace (Reuters)
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace (Reuters)

Reino Unido fortalecerá su capacidad para manejar las amenazas que representan Rusia y China en el espacio como parte de una revisión de su política exterior, defensa y seguridad que es realizada por el gobierno, dijo en la tarde del sábado el secretario de Defensa británico, Ben Wallace.

El jueves, Reino Unido dijo que estaba preocupado por una prueba satelital rusa que involucró el lanzamiento de un proyectil con las “características de un arma”.

Esta semana se nos ha recordado la amenaza que Rusia representa a nuestra seguridad nacional con la prueba provocativa de un proyectil similar a un arma desde un satélite que amenaza el uso pacífico del espacio”, escribió Wallace en el diario The Sunday Telegraph, agregando que China también representa un peligro.

China, también, está desarrollando armas espaciales ofensivas y ambos países están mejorando sus capacidades. Tal comportamiento sólo subraya la importancia de la revisión que el gobierno (británico) está actualmente revisando”, agregó.

Vladimir Putin y Xi Jinping
Vladimir Putin y Xi Jinping

Wallace también incluyó un tono personal para expresar la gravedad de la situación. “El mundo que conocí cuando era un soldado en servicio al final de la Guerra Fría ha cambiado más allá del reconocimiento. Se está moviendo a un ritmo sin precedentes y la defensa debe moverse con él. Nuestros adversarios van más lejos, más profundo y más alto”, advirtió.

“A medida que el conflicto tradicional cambia, y la cibernética y los datos se convierten en el campo de batalla, debemos superar a nuestros adversarios con una ventaja tecnológica más aguda y un enfoque implacable en la innovación”, añadió.

Las tensiones entre Reino Unido y Rusia han aumentado en las últimas semanas, ya que Londres ha aplicado nuevas sanciones, ha acusado a actores rusos de tratar de interferir en las elecciones del año pasado y ha afirmado que Moscú ha intentado robar información sobre el desarrollo de vacunas.

Por otra parte, Reino Unido anunció el lunes que suspendería su tratado de extradición con Hong Kong en una escalada de una disputa con China por la promulgación de una ley de seguridad nacional en la excolonia británica.

A principios de este mes, el primer ministro Boris Johnson ordenó que los equipos de la china Huawei Technologies sean eliminados de la red 5G de Reino Unido antes de fines de 2027.

China, alguna vez la principal fuente de inversión en proyectos de infraestructura en Reino Unido desde energía nuclear a ferrocarriles, acusó a Londres de buscar complacer a Estados Unidos.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Vladimir Putin expuso su poderío naval y anunció que planea reforzar su Marina de Guerra con armas hipersónicas

La “tweetdiplomacia” aumenta la tensión global