Emmanuel Macron llegó a Beirut tras las explosiones: prometió ayuda internacional, pero pidió atender la “crisis política y ética” del país

El presidente francés dijo que "hay reformas indispensables en ciertos sectores" y envió un mensaje de apoyo a quienes lo perdieron todo: “Líbano no está solo”

Emmanuel Macron recorre Beirut luego de la explosión

El presidente francés Emmanuel Macron anunció este jueves que quiere “organizar la ayuda internacional” para el Líbano, país al que llegó dos días después de las devastadoras explosiones en el puerto de Beirut que dejaron al menos 137 muertos y destruyeron muchos barrios de la capital.

“Ayudaremos a organizar en los próximos días apoyos adicionales a nivel francés, a nivel europeo”, precisó Macron. “Quiero organizar la cooperación europea y, de manera más amplia, la cooperación internacional”, agregó.

Durante su estancia en Beirut, Macron tiene previsto reunirse con su homólogo libanés, Michel Aoun, y con el primer ministro, Hasán Diab, así como con otros actores políticos y “representantes de los movimientos civiles”, ha indicado la Presidencia francesa, según recoge BFMTV.

El presidente libanés Michel Aoun da la bienvenida a Macron (Reuters)
El presidente libanés Michel Aoun da la bienvenida a Macron (Reuters)

“Líbano no está solo”, escribió Macron en Twitter, tanto en francés como en árabe, apenas aterrizó en la capital libanesa. De todas formas, incluyó críticas a la gestión política del pequeño país. Según sostuvo, Líbano “continuará hundiéndose” si no se aplican las reformas necesarias. “Hoy la prioridad es la ayuda, el apoyo incondicional a la población. Pero hay reformas indispensables en ciertos sectores que Francia exige desde hace meses, años”, añadió el jefe de Estado francés.

Sabemos que la crisis en el Líbano es grande y es política y ética, sobre todo, y su víctima es el pueblo libanés. Me reuniré con la sociedad civil y la prioridad es apoyar al pueblo libanés sin condiciones”, aseveró Macron.

El dirigente francés, que mantuvo una breve reunión en una sala del propia aeródromo con su homólogo antes de partir hacia el puerto capitalino, aseveró que en los próximos días coordinarán la asistencia “logística” y anunció el envío de un avión “con un equipo de investigación”.

Ambos líderes se dirigieron posteriormente al punto donde tuvo lugar la explosión, ocurrida tras un incendio que se sospecha está vinculado con una segunda detonación por motivos aún no determinados generó la deflagración de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, según el Gobierno.

(EFE)
(EFE)

La intención de Macron es subrayar la necesidad de que la comunidad internacional envíe ayude a Líbano, que se ha visto sobrepasado por lo que constituye la mayor "catástrofe" en la nación árabe desde la guerra contra Israel de 2006.

Las explosiones han dejado un saldo de al menos 137 muertos y unos 5.000 heridos, mientras que decenas de personas siguen desaparecidas y unas 300.000 se han quedado sin casa por los daños causados en los edificios cercanos al puerto.

Existen "buenas chances" de encontrar "a personas vivas" tras las explosiones en el puerto de Beirut, declaró este jueves un coronel de la seguridad civil francesa que trabaja en la búsqueda de desaparecidos en la zona.

Emmmanuel Macron dialoga con un rescatista francés que trabaja en la zona cero del puerto de Beirut (AFP)
Emmmanuel Macron dialoga con un rescatista francés que trabaja en la zona cero del puerto de Beirut (AFP)

“Estamos buscando a siete u ocho miembros del personal que estarían atrapados en una sala de mando enterrada por la explosión”, dijo el coronel Vincent Teissier, en una conversación con el presidente Emmanuel Macron durante su visita al puerto de Beirut. “Creemos que hay buenas chances de encontrar (...) personas vivas”, dijo.

Además, las explosiones han tenido lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica y se teme que la destrucción ocasionada por las mismas impacten directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos.

(Con información de AFP, EFE y Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El video de la novia que posaba para una sesión de fotos cuando se produjeron las explosiones en Beirut

El puerto de Beirut es la imagen del fracaso y la falacia de la resistencia

MAS NOTICIAS