
El ultraconservador Andrzej Duda ha sido reelegido presidente de Polonia con un 51,2 % de los votos, según los resultados aún provisionales difundidos hoy por la Comisión Electoral Nacional, escrutados más del 90 % de los distritos.
De acuerdo con esos datos, el actual presidente, apoyado por el gubernamental partido Ley y Justicia (PiS), fue el más votado en la segunda vuelta de las presidenciales de ayer domingo, mientras que su rival, el liberal europeísta y alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski, obtuvo un 48,7 % de los sufragios.
La victoria de Duda, con cinco años en el cargo, empezó a perfilarse anoche, con los primeros sondeos difundidos al cierre de los colegios electorales, aunque por entonces su ventaja sobre el aspirante era de apenas unas décimas -50,4 % para el presidente frente al 49,6 % de su rival-.
Un segundo sondeo del instituto Ipsos agrandó algo esa ventaja unas horas más tarde, al situar a Duda rondando el 51 %. El desenlace ante lo que parecía un empate técnico, ya que contemplaba un margen de error de dos puntos, quedó así para este lunes, con los datos del recuento oficial.
Ya anoche, con los primeros sondeos, Duda se había proclamado vencedor ante sus seguidores, mientras Trzaskowski afirmaba que debía esperarse a los resultados.

Destacable fue el índice de participación, que se situó cerca del 68,12 % de los casi 30 millones de electores convocados a las urnas para esta segunda ronda de los comicios presidenciales.
“Ganar las elecciones con casi un 70 % de participación es algo fantástico, quiero agradecérselo a todos mis compatriotas (...) Quiero continuar con las políticas que he llevado a cabo hasta ahora. Mantendré el diálogo con mis compatriotas y eso no cambiará”, declaró Duda al conocerse los datos del primer sondeo.
Trzaskowski, por su parte, afirmaba estar aún “absolutamente convencido” de que iba a ser el vencedor una vez se contaran todos los votos.
En la primera vuelta, celebrada el 28 de junio y con un total de 11 candidatos, Duda había sido ya el más votado, con el 43,50 % de los votos emitidos, mientras que Trzaskowski se hizo con el 30,46 % de las papeletas.

Se perfilaba una segunda ronda con resultado muy ajustado, ya que los sondeos en la recta final para los comicios otorgaban a Duda el 50 % y al alcalde de Varsovia un 47 %.
Las presidenciales polacas estaban previstas inicialmente para el 10 de mayo, pero se aplazaron a causa de las restricciones vigentes entonces por la pandemia del coronavirus.
Los comicios se realizaron bajo estrictas condiciones de higiene y seguridad, tanto en la primera como en la segunda ronda, sin incidentes destacables.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Quiénes se sumaron a la iniciativa del Consejo de Paz de Donald Trump y firmaron su compromiso en Davos
La presentación del nuevo organismo internacional, durante una ceremonia en el Foro Económico Mundial, reunió a líderes de distintos países para coordinar acciones ante crisis globales y avanzar hacia la estabilización de regiones en conflicto
Una turbina de avión se incendió en la pista y obligó a frenar el despegue en un aeropuerto brasileño
El incendio en el motor izquierdo obligó a la tripulación a abortar la maniobra de despegue en Florianópolis; a bordo viajaban 180 pasajeros y seis tripulantes, y no se registraron heridos

Los deslizamientos de tierra dejan dos muertos y varios desaparecidos en Nueva Zelanda
Las autoridades informaron sobre tragedias ocurridas en la Isla Norte, donde equipos de rescate siguen buscando a personas entre escombros tras los derrumbes provocados por lluvias intensas

Los organizadores de la vigilia de Tiananmen en Hong Kong se declaran inocentes ante el tribunal chino que los acusa de subversión
La audiencia judicial examina la respuesta de los exlíderes de la alianza prodemocracia que enfrentan cargos en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por China a la ciudad

El gobierno australiano recordó con un jornada nacional de luto a las víctimas de tiroteo antisemita en Bondi Beach
La sociedad australiana se unió en manifestaciones de duelo y homenajes tras el más grave ataque armado en el país en treinta años, mientras aumentan las demandas de respuestas oficiales y nuevos controles de armas



