China creó un organismo dedicado a velar por “la seguridad del régimen” y prevenir cualquier “actividad disruptiva”

Los objetivos de este grupo, englobado en el conocido como “Grupo Especial para la Construcción de una China Pacífica”, serían identificar y prevenir las actividades terroristas, aquellas de carácter separatista y las actividades religiosas extremistas

Compartir
Compartir articulo
El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro Li Keqiang llegan a la sesión de clausura del Congreso Nacional del Pueblo (APN) en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, 28 de mayo de 2020. (REUTERS / Carlos Garcia Rawlins)
El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro Li Keqiang llegan a la sesión de clausura del Congreso Nacional del Pueblo (APN) en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, 28 de mayo de 2020. (REUTERS / Carlos Garcia Rawlins)

China ha creado un nuevo organismo que velará por “la seguridad política nacional” y antepondrá “la seguridad del sistema y del régimen”, en un momento de “turbulenta situación internacional”, según las autoridades chinas.

En su página web, la Comisión de Derecho y Política del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) publicó este lunes un texto que dio cuenta de la primera reunión de este grupo especial, aunque no precisó la fecha del encuentro.

Los objetivos de este grupo para el presente año serían identificar y prevenir cualquier “actividad disruptiva”, las actividades terroristas, aquellas de carácter separatista y las actividades religiosas extremistas.

La fuente alude a un contexto en el que China, dice, estaría bajo asedio por las culpas que Estados Unidos ha vertido sobre el país asiático en cuanto a la responsabilidad por el coronavirus, a la incertidumbre creada por la reciente imposición de la controvertida ley de seguridad de Hong Kong y a los enfrentamientos fronterizos con la India.

“Solo un entorno político seguro puede garantizar la sensación de seguridad, felicidad y de mejora del pueblo”, sostiene el texto.

El vicesecretario general de la Comisión de Derecho y Política del Comité Central del PCCh, Lei Dongsheng, encabezará este nuevo organismo, englobado en el conocido como “Grupo Especial para la Construcción de una China Pacífica”, cuyas actividades comenzaron el pasado mes de abril.

Una imagen del XVIII Congreso del Partido Comunista de China, el único legal en el país (Reuters/archivo)
Una imagen del XVIII Congreso del Partido Comunista de China, el único legal en el país (Reuters/archivo)

El anuncio de la primera reunión de este nuevo grupo se produce pocos días después de la aprobación y entrada en vigor de la nueva ley de seguridad de Hong Kong, que establece penas de hasta cadena perpetua para delitos de “secesión, subversión contra el poder estatal (cargo habitualmente usado contra disidentes y críticos), actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional”.

Tensión por el Tibet

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este martes una serie de restricciones al visado de funcionarios chinos como respuesta al bloqueo actual de Beijing a las visitas de diplomáticos, periodistas y turistas estadounidenses al Tibet, una región que aún reclama su independencia.

No estaba claro cuántos funcionarios se verían afectados por la medida, que llega en el contexto del rápido deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China.

“Hoy estoy anunciando restricciones al visado para funcionarios del gobierno de la República Popular China y el Partido Comunista de China que estén substancialmente involucrados en la formulación o ejecución de políticas relacionadas al acceso de extranjeros a las áreas tibetanas”, indicó Pompeo.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: