
La Unión Europea rechazó este martes la aprobación de la controvertida ley de seguridad para Hong Kong en el Congreso Nacional chino, asegurando que la reforma mina la autonomía del territorio y advirtió con tomar represalias en respuesta a las maniobras de Beijing.
Así se han expresado el presidente del Consejo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quienes han insistido en que la polémica reforma que Beijing ha impuesto a Hong Kong “socava seriamente” el estatus del enclave y su principio de autonomía y, además, pone en cuestión el cumplimiento de China de sus compromisos internacionales.
“Tiene un efecto negativo en el poder judicial y en el Estado de Derecho, por lo que deploramos esta decisión”, señaló el ex primer ministro belga. La nueva normativa perseguirá todas las actividades consideradas como “secesión”, “subversión” o “terrorismo” y entrará en vigor este mismo miércoles.
Sobre qué represalias puede tomar ahora la UE, Von der Leyen recordó que ya avisó de que la adopción de esta reforma traería “consecuencias negativas” a China. Por ello el bloque comunitario mantiene conversaciones con sus socios internacionales y prestará atención a “cómo responder”, indicó la conservadora alemana sin entrar en más detalles.

A su juicio, la reforma afectará a la confianza empresarial en el gigante asiático y a la reputación del régimen chino, tanto en Hong Kong como en la arena internacional.
Preocupación en Japón
Por su parte, el gobierno de Japón calificó como “lamentable” la ratificación en el poder legislativo de China, este martes, de una controvertida ley de seguridad de Hong Kong, y dijo que estaba siguiendo el tema “con gran preocupación”, En su rueda de prensa diaria, el ministro portavoz del Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo que, en caso de que se confirme la ratificación, es “lamentable” por el hecho de que se haya aprobado a pesar de la “fuerte preocupación” entre la comunidad internacional y los ciudadanos de Hong Kong.
“Para Japón es importante tener unos intercambios económicos y personales con Hong Kong bajo el esquema de un país y dos sistemas”, agregó Suga refiriéndose a los principios que rigen para la excolonia británica. Hong Kong, añadió, “debería mantener un sistema libre y abierto bajo el criterio de un país y dos sistemas, y desarrollarse democráticamente y con estabilidad”.

Suga dijo que el Gobierno de Shinzo Abe estaba revisando este tema “con gran atención y preocupación” y había expresado su criterio a China “a través de distintas vías”.
La aprobación de la ley llega después de que el Politburó del Partido Comunista chino comenzara el domingo sus tres últimos días de reunión en referencia a la legislación, que incluye el establecimiento en el territorio de una “comisión para la defensa de la seguridad nacional” que se encargará de perseguir todas las actividades irregulares comprendidas en esta nueva ley.
(Con información de Europa Press y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Donald Trump habla en Davos: “Venezuela va a ganar más dinero en los próximos seis meses que en los 20 años previos”
El presidente estadounidense afirmó que su país es el “motor económico” del planeta y criticó la migración masiva y las políticas de energía verde en Europa. Sus declaraciones se producen en medio de tensiones con aliados europeos por sus amenazas arancelarias
Israel ordenó la evacuación de familias de Gaza por primera vez desde el alto el fuego
Los residentes de Bani Suhaila, al este de Jan Yunis, dijeron que los panfletos fueron lanzados el lunes sobre familias que vivían en tiendas de campaña en el barrio de Al-Reqeb
¿Qué es la “secta Moon” y por qué se asocia con el asesinato del ex líder nipón Shinzo Abe?
La justicia dictaminó el encarcelamiento del responsable del magnicidio ocurrido en 2022, lo que ha intensificado la discusión pública sobre las relaciones entre figuras políticas y la Iglesia de la Unificación en la sociedad japonesa

El ex primer ministro surcoreano Han Duck-soo fue condenado a 23 años de prisión por insurrección
La condena dictada por el tribunal en Seúl supera en ocho años la petición de la fiscalía, tras considerar el papel determinante del funcionario en la instauración del estado de excepción durante la administración de Yoon Suk-yeol



