Macron se comunicó con Xi Jinping para hablar sobre la pandemia, la situación de Hong Kong y África

El presidente francés recalcó “el papel central e ineludible de la OMS” y se refirió a las próximas cumbres sobre el medio ambiente previstas en China a finales de 2020

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Francia, Emmanuel Macron y su homólogo chino , Xi Jinping
El presidente de Francia, Emmanuel Macron y su homólogo chino , Xi Jinping

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo chino, Xi Jinping, hablaron largo y tendido este viernes sobre la gestión de la pandemia, la ayuda a África, los temas relacionadas con el clima y la biodiversidad, anunció el Elíseo.

Macron también mencionó la situación en Hong Kong, precisó el Elíseo sin dar detalles, en un momento en el que Occidente presiona a China para que renuncie a imponer una ley de seguridad nacional en la antigua colonia británica.

El Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá expresaron públicamente sus reticencias, y el ministro de Relaciones Exteriores británico Dominic Raab instó el martes a Pekín a renunciar a esta ley.

Además, Macron recalcó “el papel central e ineludible de la OMS”, así como la importancia de la iniciativa internacional Act-A sobre los diagnósticos, los tratamientos, las vacunas y el apoyo a los sistemas de salud.

También recordó la importancia de la moratoria sobre las deudas de los países africanos más frágiles.

Por último, el presidente francés se refirió a las próximas cumbres sobre el medio ambiente previstas en China a finales de 2020 o principios de 2021 (COP15 sobre biodiversidad y COP26 sobre el clima) y expresó “su voluntad de seguir construyendo una agenda concreta con China en los próximos meses” de cara a estas dos reuniones.

Los presidentes de Francia y China posan frente a las banderas de sus países
Los presidentes de Francia y China posan frente a las banderas de sus países

Espera que en torno a estas prioridades se defina en los próximos meses "una asociación ambiciosa y equilibrada entre Europa y China".

Macron habló asimismo con Xi Jinping de una posible nueva fecha para la cumbre UE-China, que fue aplazada. Estaba prevista inicialmente para el 14 de septiembre en Leipzig (Alemania).

La conversación entre los dos dirigentes llega precedida por tensiones entre París y Pekín. A mediados de abril, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, convocó al embajador chino en Francia, después de la publicación de un artículo en la página web de la embajada que acusaba al personal de los establecimientos medicalizados para ancianos dependientes (Ehpad) de haber "dejado que sus residentes murieran de hambre y de enfermedad".

Por otro lado la crispación va en aumento entre Washington y Pekín. El presidente Donald Trump culpa a China de la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus y amenaza a Pekín con más sanciones comerciales.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: