Reino Unido reportó otras 596 muertes y el total de víctimas fatales superó los 16.000

El balance diario arrojó 5.850 nuevos contagios, que elevan los casos a más de 120 mil. Las cifras oficiales no toman en cuenta los cuantiosos fallecimientos en hogares y centros para ancianos

Compartir
Compartir articulo
Una mujer camina con una mascarilla en el centro de Londres (AFP)
Una mujer camina con una mascarilla en el centro de Londres (AFP)

El número de fallecidos en los hospitales de Reino Unido aumentaron en 596, según el informe diario del domingo, con lo que el total de víctimas fatales superó los 16.000.

Se trata de un fuerte descenso con respecto a la cifra del sábado, cuando se reportaron 888 muertes. Sin embargo, los domingos y lunes suelen tener disminuciones por el retraso de los reportes y su procesamiento. Además, el gobierno no contabiliza los fallecimientos en hogares y centros para ancianos, y solo toma en cuenta los decesos de casos confirmados en centros de salud, por lo que la cifra real es considerablemente mayor.

El balance también arroja un aumento de 5.850 contagios (también inferior al aumento del sábado), para un total de 120.067 casos en suelo británico.

De acuerdo con el ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas, un total de 15.944 personas fueron sometidas al test del nuevo coronavirus en el país. las autoridades han evaluado a 372.967 ciudadanos.

Los datos se dieron a conocer después de que las autoridades británicas indicasen que el cargamento con equipo protector (EPI) destinado a los sanitarios británicos, que debía llegar este domingo procedente de Turquía, ha sufrido un retraso. El Ejecutivo del primer ministro británico, Boris Johnson, es centro de las críticas por la falta de EPI en los hospitales, lo que ha causado contagios y muertes entre los sanitarios.

Muchos londinenses siguen saliendo para realizar actividades físicas (Reuters)
Muchos londinenses siguen saliendo para realizar actividades físicas (Reuters)

El Reino Unido mantiene un confinamiento domiciliario que se prolongará hasta el próximo 7 de mayo.

El Gobierno, además, ha rechazado este domingo que tenga un plan para suavizar las medidas de cuarentena de la población para mediados del próximo mayo, que implicaría la reapertura de los colegios, el 11 de mayo, en una primera fase del levantamiento de las medidas, como reveló el dominical The Sunday Times y otros medios locales.

Al respecto, el ministro británico de Educación, Gavin Williamson, señaló en su cuenta de Twitter que “no se ha tomado una decisión sobre cuándo las escuelas volverán a abrir”. Y añadió: “Puedo asegurar a escuelas y padres que (los colegios) sólo reabrirán cuando la recomendación científica indique que es el momento de hacerlo”.

El pasado 23 de marzo, Johnson anunció en un discurso al país medidas de distanciamiento social para contener la COVID-19, pero el pasado jueves se decidió extender estas medidas hasta el 7 de mayo dado que el país atraviesa por el pico de la pandemia.

(Con información de EFE)