Los científicos que clonaron a la oveja Dolly trabajan en un tratamiento celular contra el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
La clonación de la oveja Dolly inspiró un nuevo tratamiento contra el coronavirus
La clonación de la oveja Dolly inspiró un nuevo tratamiento contra el coronavirus

Los científicos responsables de la clonación de la oveja Dolly le ofrecieron al Gobierno británico sus hallazgos sobre un posible tratamiento para el Covid-19 utilizando células inmunes de voluntarios jóvenes y sanos.

Los investigadores del laboratorio privado TC Biopharm, ubicado cerca de Glasgow, ya han utilizado la nueva terapia -que utiliza transfusiones de células inmunes- para tratar con éxito el cáncer. Según informó el Daily Telegraph, los especialistas ahora esperan que también funcione contra el coronavirus, y están en conversaciones con el Gobierno para probar la terapia con ese fin.

El experto Brian Kelly, asesor médico estratégico de TC Biopharm, afirmó que “uno de los principales desafíos de la lucha contra la infección viral es desarrollar algo que ataque a las células infectadas y no a las células normales”.

“Así que la solución que se nos ocurrió fue mirar las defensas naturales del cuerpo a la infección viral”, explicó y agregó que hay un subconjunto muy pequeño de células T gamma delta que son la primera línea de defensa en la infección viral. En los pacientes que han luchado con éxito contra una infección viral, detalló, han ampliado su propio sistema inmunológico y eso persiste después para evitar que se infecten de nuevo.

Las células T del donante difieren de las células inmunes normales, ya que no identifican a los invasores en el cuerpo basándose en las protuberancias en la superficie de las células, sino detectando el metabolismo inusual de los virus, detalló el especialista. “Cuando las células del donante detectan un virus, comienzan a destruirlo mientras que también lo señalan al resto del sistema inmunológico como una intrusión alienígena que requiere ser erradicada”.

Kelly dijo que con este enfoque, incluso si el virus mutara y volviera al cuerpo, la transfusión podría repetirse y seguiría funcionando.

Los médicos pueden infundir las células de un paciente en una sesión única de solo una hora de duración, con TC Biopharm que ya tiene una licencia para llevar a cabo este tipo de tratamientos.

TC Biopharm fue fundada en Edimburgo en 1996 por Angela Scott, quien fue parte del equipo que clonó a la Oveja Dolly. La misma Dolly sufría de una enfermedad pulmonar inducida por un virus.

Dolly ha continuado inspirando la investigación científica durante 20 años después de que fuera revelada al mundo en 1997, habiendo nacido en 1996. Su creación ha sido fundamental para la investigación con células madre y abrió posibilidades antes inimaginables en la biología y la medicina.

Fue nombrada en honor a Dolly Parton, la curvilínea cantante country norteamericana, porque la célula adulta utilizada había sido de una glándula mamaria. Su nacimiento desencadenó un furioso debate sobre la ética de la clonación, una disputa que se profundizó con las posibilidades de la clonación humana.

Dolly fue clonada en 1996
Dolly fue clonada en 1996

Dolly fue una especie de maravilla médica, ya que fue el único cordero sobreviviente de 277 intentos de clonación y fue creada a partir de una célula extraída de una oveja finlandesa de seis años. La técnica pionera que utilizó el equipo de Roslin implicaba la transferencia del núcleo de una célula adulta a un óvulo no fecundado al que se le había quitado el propio núcleo. Una descarga eléctrica estimuló a la célula híbrida para que empezara a dividirse y generara un embrión, que luego se implantó en el útero de una madre surrogante.

Dolly sufrió de artritis y una enfermedad pulmonar inducida por un virus y, finalmente, murió el 14 de febrero de 2003.

Temor en reino Unido por el aumento de muertos por COVID-19

El Reino Unido registró por primera vez este sábado más de 700 enfermos de coronavirus muertos en un día, poniendo en evidencia el rápido aumento de la mortalidad vinculada al covid-19 en el país. Un total de 708 personas infectadas murieron en 24 horas, lo que sitúa el balance total en el país en 4.313 fallecidos, anunciaron las autoridades sanitarias británicas.

El primer ministro Boris Johnson, que se encuentra en su domicilio recuperándose de la enfermedad, pidió que la gente se quede en sus domicilios.

Mientras tanto, el asesor del Gobierno británico y profesor de biología matemática en el Imperial College, Neil Ferguson, ha estimado que el país tardará entre siete y 10 días en comenzar a aplanar la curva de contagios.

"Creemos que esta epidemia en el Reino Unido se estabilizará en la próxima semana a 10 días", ha explicado en una entrevista a la BBC, aunque eludió ser más preciso dada la fluidez de la situación.

“Todavía no está claro si veremos un pico largo y plano o, como deseamos, experimentaremos un descenso mucho más rápido”, ha explicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: