China informó de 1.367 casos asintomáticos de coronavirus

Por otro lado, 186 nuevos pacientes salieron de los hospitales tras haberse recuperado, por lo que el número total de personas dadas de alta ha ascendido a 76.238

Personas usando máscaras faciales van en bicicleta después de un brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Pekín, China, el 27 de marzo de 2020. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Personas usando máscaras faciales van en bicicleta después de un brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Pekín, China, el 27 de marzo de 2020. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

China reportó este miércoles 1.367 casos asintomáticos de coronavirus que se suman a los 81.554 contagios registrados, al publicar por primera vez el número de personas actualmente positivas pero sin manifestar fiebre y tos características de la COVID-19.

Esa cifra de asintomáticos, que debe fluctuar en los próximos días, no tiene en cuenta el gran número de personas que, precisamente porque no tienen síntomas, no son detectadas ni sometidas a pruebas. Los portadores sanos pueden transmitir el virus.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han registrado en China siete nuevas muertes, con lo que el balance oficial asciende a 3.312. A nivel nacional, sólo 2.004 personas están aún oficialmente enfermas del COVID-19.

El país, cuna del nuevo coronavirus, parece haber frenado en gran medida la epidemia. Su prioridad hoy es evitar que la enfermedad vuelva a su suelo desde el extranjero.

Funcionarios verifican información de personas que ingresan desde la provincia de Hubei a Pekín, China, 25 marzo 2020.
cnsphoto vía REUTERS.
Funcionarios verifican información de personas que ingresan desde la provincia de Hubei a Pekín, China, 25 marzo 2020. cnsphoto vía REUTERS.

El Ministerio de Salud reportó 36 nuevos casos “importados”, para un total de 691 desde el inicio del recuento.

Por otro lado, 186 nuevos pacientes salieron de los hospitales tras haberse recuperado, por lo que el número total de personas dadas de alta ha ascendido a 76.238.

El Gobierno chino detalló que 172 personas siguen siendo sospechosas de padecer la enfermedad, de las cuales 169 llegaron de otros países. Por primera vez, el repaso oficial informó de que hay 1.367 personas infectadas pero asintomáticas en observación.

China cerró temporalmente sus fronteras a la mayoría de extranjeros y redujo drásticamente sus vuelos internacionales. Toda persona que entre al país debe someterse a 14 días de cuarentena.

Gente con mascarillas protectoras mientras se relacionan en un parque, mientras el país es azotado por un brote del nuevo coronavirus (COVID-19), en Pekín, China, el 23 de marzo, 2020.  REUTERS/Thomas Peter
Gente con mascarillas protectoras mientras se relacionan en un parque, mientras el país es azotado por un brote del nuevo coronavirus (COVID-19), en Pekín, China, el 23 de marzo, 2020. REUTERS/Thomas Peter

Tras dos meses de confinamiento, la provincia de Hubei (centro), donde surgió la pandemia, comenzó a reabrir sus puertas la semana pasada. De Wuhan, su capital, no se permitirá salir antes del 8 de abril.

China, es el cuarto país con más afectado, por detrás de Estados Unidos, Italia, que también tiene las cifras de fallecimientos más altas --más de 12.400--, y España. A nivel global, la pandemia ha dejado hasta el momento más de 42.000 muertes y el número de afectados sobrepasa los 860.000.

El presidente chino, Xi Jinping, insistió este martes en que la prioridad ahora es frenar la entrada de personas infectadas y advirtió de que la vigilancia seguirá activa durante un periodo “prolongado” de tiempo. El país cerró desde esta semana la frontera a los extranjeros.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El secretario general de la ONU afirmó que el coronavirus es la crisis global “más difícil” desde la Segunda Guerra Mundial

MAS NOTICIAS