Qué criterio utilizarán los médicos en España para ingresar a los pacientes a cuidados intensivos por coronavirus

El plan fue confeccionado por personal médico especializado en unidades de máximo control y por internistas. Cuál será la expectativa de vida que se requerirá

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfecta el Hospital de Cabueñes en Gijón, España. el pasado 18 marzo (Reuters)
Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfecta el Hospital de Cabueñes en Gijón, España. el pasado 18 marzo (Reuters)

España vive tiempos de zozobra y angustia a medida que la gripe china se extiende por el territorio. Es por eso que ante la situación extrema que se desarrolla, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) completó en las últimas horas del jueves el Plan de Contingencia para los servicios de Medicina Intensiva frente a la pandemia del COVID-19. De acuerdo a este programa, las Unidades de Terapia Intensiva (UCI) de toda España deberán aferrarse al procedimiento si es que se produce una explosión demográfica para ese tipo de internaciones. “Admitir un ingreso puede implicar denegar otro a otra persona que puede beneficiarse más, de forma que hay que evitar el criterio primero en llegar, primero en ingresar”, señala el documento.

El Plan de Contingencia ha sido elaborado por la SEMICYUC y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), en coordinación con los jefes de servicio de las UCI de todo el país. Sin embargo, la propuesta contempla futuras modificaciones que podrían ser revisadas a partir de las reuniones semanales que los jefes de servicio de Medicina Intensiva mantienen cada miércoles por viodeconferencia, como en las últimas semanas, por lo que la coordinación entre los hospitales continuará.

Ambas Sociedades consideran que el Plan “da respuesta a la problemática asistencial (reorganización estructural, recursos humanos y materiales), a la prevención de la infección en el personal sanitario y a la posibilidad de desarrollar líneas de investigación relacionadas con la atención a los casos graves, todo ello en estrecha colaboración con nuestras autoridades sanitarias centrales y autonómicas”. Ante pacientes críticos con patologías críticas diferentes de la infección por COVID-19, se debe valorar ingresar prioritariamente al que más se beneficie", continúa el informe, esto es “valorar cuidadosamente el beneficio de ingreso de pacientes con expectativa de vida inferior a dos años”.

Ante dos pacientes similares, “se debe priorizar a la persona con más años de vida ajustados a la calidad”. En cuanto a la edad del enfermo -uno de los puntos más comentados de este brote- el informe de SEMICYUC explica que no es determinante. “En ningún caso debería ser el único elemento a considerar en las estrategias de asignación" y aconseja una evaluación "global, y no la enfermedad de forma aislada”.

Así, detalla la acción conjunta y los protocolos recomendados para actuar ante cualquier situación derivada por la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el nuevo coronavirus.

Un indigente español fuma un cigarrillo en la plaza Mayor en el centro de Madrid, España, el domingo 15 de marzo de 2020 (AP)
Un indigente español fuma un cigarrillo en la plaza Mayor en el centro de Madrid, España, el domingo 15 de marzo de 2020 (AP)

El texto, además, también remarca la limitación de la propagación de la gripe china para proteger al personal sanitario y no sanitario de todas las UCI, evitar que los hospitales sean amplificadores de la enfermedad y proteger a los pacientes ingresados por causas ajenas a esta infección. Esto es para mantener la capacidad de proporcionar atención médica esencial para todo tipo de casos y patologías.

El Plan de Contingencia diferencia cinco Fases de Respuesta: Preparación, Inicio, Saturación, Colapso y Control de la crisis. De esta forma, en la fase de saturación, ya se prepara la suspensión de toda la actividad electiva (cirugía, pruebas diagnósticas, consultas) en el hospital, valorar el descanso del personal de primera línea organizando el trabajo en turnos y un criterio de ingreso en UCI estricto, guiado por escalas objetivas y aplicando, si es necesario, los protocolos de limitación del tratamiento de soporte vital con el soporte del Comité de Ética asistencial.

La situación en España

España notificó este viernes que ya hay en el país 19.980 personas infectadas con coronavirus, de las cuales murieron 1.002. En las últimas 24 horas se registraron 2.833 casos nuevos y 235 fallecimientos, la cifra más alta desde que empezó la pandemia.

A pesar de que los números son impactantes en términos absolutos, las autoridades sanitarias mostraron un optimismo moderado por la desaceleración de la tasa de crecimiento de los contagios. El alza de 2.833 casos supone un incremento de 16,5 %, una proporción menor a la de los últimos días.

Aún así, ese menor aumento de los casos positivos debe tomarse con “mucho cuidado”, advirtió en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón. “En algunas comunidades obviamente la sospecha es que la transmisión comunitaria es mayor de lo que los datos indican. De los casos de los que no tenemos un diagnóstico confirmatorio no se pueden reportar y no tenemos una idea muy objetiva de la transmisión comunitaria. Se están haciendo estudios para conocer esta realidad. Es muy probable que los datos infravaloren la transmisión total”, sostuvo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un estudio preliminar chino indica qué tipo de sangre es más vulnerable y cuál más resistente al coronavirus COVID-19

Si se parece tanto al SARS, que desapareció sin vacuna, ¿por qué el COVID-19 está fuera de control?

¿Es realmente peligroso que el nuevo coronavirus permanezca en el aire?

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos