El premier de Italia aprobó un decreto de contención de epidemias tras dos muertes por coronavirus y 76 infectados en el país

La medida anunciada por Giuseppe Conte restringirá la entrada y la salida de personas en las zonas afectadas por el brote. La mayor parte de los casos fueron detectados en Lombardía

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte (Imagen de archivo / REUTERS/Massimo Pinca)
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte (Imagen de archivo / REUTERS/Massimo Pinca)

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha anunciado este sábado la adopción de un decreto legal para la contención de epidemias que restringirá la entrada y la salida en las zonas afectadas por el coronavirus, después de que el director de la Agencia de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, elevara a 76 el número de casos confirmados en el país.

En este nuevo balance se incluyen los dos fallecidos por la enfermedad, la última una mujer de Lombardía, que registra la mayor parte de los casos detectados hasta ahora, aunque las autoridades locales también han confirmado pacientes en Véneto. De hecho, el primero de los fallecidos se ha registrado en esta última región, donde ha perdido la vida un hombre de 78 años, según la agencia Adnkronos.

Así las cosas, en estas dos áreas declaradas como escenario del brote, "no se permitirá la entrada y la salida, salvo excepciones específicas que se evalúen periódicamente", ha anunciado.

“Hemos adoptado un decreto legal con medidas para la contención y el manejo de la emergencia epidemiológica”, ha anunciado Conte. “El objetivo es proteger la salud de los italianos”, ha añadido, al final de la reunión mantenida este sábado con los responsables de Protección Civil, y recogida por La Repubblica.

“El bienestar de los italianos ocupa el primer lugar de nuestros valores constitucionales. La salud ocupa el primer lugar en una jerarquía ideal de valores”, ha concluido.

Un hombre cubriéndose el rostro por el coronavirus en Codogno, norte de Italia, el 21 de febrero (EFE/EPA/MAURIZIO MAULE)
Un hombre cubriéndose el rostro por el coronavirus en Codogno, norte de Italia, el 21 de febrero (EFE/EPA/MAURIZIO MAULE)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que el tiempo para erradicar el nuevo coronavirus “se estrecha” y está preocupada por los casos sin “vínculo epidemiológico claro” fuera de China.

Los nuevos brotes de la enfermedad se multiplican: dos muertos más en Irán, primer contagio en Israel y Líbano, duplicación de casos en Corea del Sur y unos 500 prisioneros contaminados en China.

La “ventana de oportunidad” para erradicar la epidemia “se está estrechando”, advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió a la comunidad internacional actuar “rápidamente” y lamentó la falta de apoyo financiero.

El número de nuevos casos diarios de contagio por coronavirus en China ha disminuido, con 397 casos anunciados el sábado por la comisión nacional de salud contra casi 900 el viernes.

El virus deja ya en China continental (sin Hong Kong y Macao) más de 2.400 muertos y ha contagiado a más de 76.000 personas, según el saldo del sábado. En otras partes del mundo hay 11 muertos y 1.100 contagiados.

“No solo aumenta el número de casos sino que también vemos diferentes modelos de transmisión”, afirmó Sylvie Briand, directora del Departamento de Gestión de Riesgos Infecciosos de la OMS.

La OMS anunció la designación de seis enviados especiales, entre ellos David Nabarro, ex coordinador para el ébola durante la epidemia en África occidental entre fines de 2013 y 2016.

Con información de EuropaPress y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: