Miles de cuentas ligadas a Rusia en las redes sociales propagan de manera coordinada desinformación contra Estados Unidos sobre el nuevo coronavirus (REUTERS/Thomas Peter)
Miles de cuentas ligadas a Rusia en las redes sociales propagan de manera coordinada desinformación contra Estados Unidos sobre el nuevo coronavirus (REUTERS/Thomas Peter)

Miles de cuentas ligadas a Rusia en las redes sociales propagan de manera coordinada desinformación contra Estados Unidos sobre el nuevo coronavirus surgido en China, dijeron funcionarios estadounidenses a a la agencia de noticias AFP.

Las cuentas promueven teorías de la conspiración, según las cuales el virus, por ejemplo, fue fabricado en Estados Unidos, en un intento de dañar la reputación estadounidense, cuando la epidemia ya está presente en 26 países.

Se están utilizando identidades falsas en Twitter, Facebook e Instagram para promover los argumentos y conspiraciones rusos, incluida la teoría de que la CIA está detrás del virus que se ha cobrado más de 2.300 vidas, principalmente en China.

La intención de Rusia es sembrar la discordia y socavar las instituciones y alianzas de Estados Unidos desde adentro, incluso a través de campañas encubiertas y coercitivas de influencia maligna”, dijo el subsecretario de Estado interino de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Philip Reeker.

“Al difundir la desinformación sobre el coronavirus, los agentes malignos rusos vuelven a elegir amenazar la seguridad pública al distraerse de la respuesta sanitaria mundial”, dijo.

Las cuentas promueven teorías de la conspiración (REUTERS/Flavio Lo Scalzo)
Las cuentas promueven teorías de la conspiración (REUTERS/Flavio Lo Scalzo)

Autoridades médicas chinas informaron este sábado que 109 nuevas personas murieron a causa de Covid-19 (conocido también como coronavirus), lo que lleva la cifra total de decesos en el país a 2.345. Sin embargo, anunciaron que la cantidad de contagios disminuyó significativamente: fue de 397, en comparación con los casi 900 del día anterior y los miles que se registraron a lo largo de las semanas previas. De esta manera, la cifra total de contagios en China superó los 76.000.

No obstante la tendencia descendente, el jefe de Estado Xi Jinping expresó en una reunión del Partido Comunista Chino (PCC) que el “punto máximo [de la epidemia] aún no se había alcanzado” y que la situación era “compleja” en Hubei. Señal de esto es la muerte de un médico de 29 años en Wuhan.

En otras regiones del mundo, en tanto, la cantidad de casos positivos comenzó a crecer: el mayor exponente es Corea del Sur, que reportó 142 nuevos contagios y elevó significativamente su cifra total, que llegó a 364. Entre los últimos casos de infección, 92 están relacionados con un hospital en Cheongdo, precisó el Centro coreano para el control y la prevención de las enfermedades en un comunicado. Además, las autoridades médicas del país informaron que tuvo lugar la segunda muerte por Covid-19 en el país.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: