Rob Macaire
Rob Macaire

El embajador del Reino Unido en Teherán, Rob Macaire, fue arrestado durante una protesta contra el Gobierno iraní y ha permanecido detenido más de una hora, informó este sábado el Ministerio de Exteriores británico, que rechazó lo ocurrido. “El arresto de nuestro embajador en Teherán sin motivo y sin explicaciones es una flagrante violación de la legislación internacional”, afirmó en un comunicado el ministro de Exteriores, Dominc Raab.

El jefe de la diplomacia británica sostuvo que el Gobierno iraní “se encuentra en este momento en una encrucijada: puede continuar su marcha hacia un estatus de paria, con todo el aislamiento político y económico que ello conlleva, o bien reducir las tensiones y emprender un camino diplomático dirigido hacia adelante”.

La cadena británica “Sky News” asegura que Macaire fue detenido como “sospechoso de organizar, provocar y dirigir acciones radicales”.

Según medios del Reino Unido, Macaire asistía a una vigila para recordar a las víctimas del avión ucraniano siniestrado esta semana en Teherán que devino en una protesta contra el Gobierno, y fue arrestado cuando regresaba a la Embajada británica.

Estados Unidos también exigió a Irán que se disculpe por el arresto. “Esto viola la Convención de Viena. Hacemos un llamado al régimen para que se disculpe formalmente con el Reino Unido por violar sus derechos y a que respete los derechos de todos los diplomáticos”, tuiteó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Protestas en Teherán contra el régimen por el derribo del avión ucraniano

La detención sucedió en una masiva manifestación en contra del régimen en la que los iraníes, indignados pro las mentiras de sus líderes, exigieron la renuncia del ayatollah Khamenei por el derribo del avión civil ucraniano con 176 personas a bordo.

La muchedumbre gritó lemas contra “los mentirosos” y pidió que se juzgue a los responsables y a quienes trataron de encubrirlo, constató la AFP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó en inglés y en farsi al pueblo iraní: “Estoy con ustedes”. “Seguimos las protestas de cerca”, dijo, advirtiendo al régimen iraní que “no puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos”, en alusión a las protestas de noviembre, reprimidas duramente según Amnistía Internacional.

“Para el valiente y sufriente pueblo iraní: he estado con ustedes desde el comienzo de mi presidencia y mi gobierno continuará estando con ustedes. Estamos siguiendo de cerca sus protestas. Su coraje es inspirador” (Twitter: @realDonaldTrump)
“Para el valiente y sufriente pueblo iraní: he estado con ustedes desde el comienzo de mi presidencia y mi gobierno continuará estando con ustedes. Estamos siguiendo de cerca sus protestas. Su coraje es inspirador” (Twitter: @realDonaldTrump)

Es que el reconocimiento del régimen se produjo después de que las autoridades iraníes negaran tajantemente durante varios días las informaciones de varios países occidentales que estimaban que el avión había sido alcanzado por un misil.

El avión de la compañía Ukraine Airlines International (UAI) se estrelló en un campo agrícola en el oeste de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional con destino a Kiev. El inicio del vuelo coincidió prácticamente con el disparo de una andanada de misiles contra bases iraquíes que albergan soldados estadounidenses, en respuesta a la muerte del general iraní Qassem Soleimani, el 3 de enero, en un ataque con dron estadounidense.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: