
El canciller iraní, Javad Zarif, se expresó respecto del ataque llevado a cabo por Irán contra dos bases militares que albergan tropas de Estados Unidos, en lo que indicó fue una retaliación al operativo militar en el que murió quien fuera el militar más importante del país, Qassem Soleimani. En una publicación en su cuenta de Twitter, Zarif dijo que “Iran tomó y concluyó medidas proporcionales en legítima defensa, tal como lo establece el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, apuntando contra bases desde las cuales, de manera cobarde, fuerzas armadas lanzaron ataques contra nuestros ciudadanos y oficiales de alto rango”.
Y agregó: “No buscamos una escalada o una guerra, pero nos defenderemos ante cualquier agresión”. El país también amenazó con bombardear a Israel y los Emiratos Árabes Unidos si Estados Unidos decide responder al ataque. En concreto, aseguraron que apuntarían a la ciudad israelí de Haifa y a Dubai.

El mensaje llegó minutos antes de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicara su primera reacción respecto de los hechos. “¡Todo está bien! Misiles fueron lanzados desde Irán a dos bases militares ubicadas en Irak. Se está llevando a cabo una evaluación de daños y bajas en este momento. !Por ahora, todo bien! Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo, por lejos. Voy a realizar una declaración mañana por la mañana”, indicó, también en su cuenta de Twitter.

El Pentagonó confirmó además que Irán lanzó “más de una docena” de misiles contra objetivos estadounidenses y de la coalición en Irak a las bases, ubicadas en Al Assad y Erbil. Jonathan Hoffman, vocero del departamento de Defensa, indicó que EEUU “tomó todas las medidas apropiadas para salvaguardar” a su personal y que las bases que albergan tropas estadounidenses en Irak han estado en “alerta máxima” debido a las afirmaciones de Teherán de atacar a Washington en respuesta por la muerte de Soleimani.
Por el momento, no hay información sobre heridos o muertos como consecuencia del ataque.
La base Al Assad, una de las instalaciones con tropas de EEUU en Irak atacadas este martes por el régimen iraní, fue utilizada por las fuerzas estadounidenses por primera vez después de la invasión de 2003 en la que fue derrocado el dictador Saddam Hussein, y posteriormente volvieron allí para combatir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Hay unos 1.500 efectivos de la coalición estadounidense estacionados ahí.
La base es la mayor de las bases militares de EEUU en el occidente del país, ubicada en la provincia iraquí de Anbar, a unos 180 kilómetros al oeste de Bagdad. Fue construida entre 1981 y 1987 y hasta la invasión de Irak en 2003, la base albergaba tres unidades de la Fuerza Aérea Iraquí, que volaban los MiG-25 y MiG-21. Fue abandonada poco después del inicio de la invasión. Inicialmente se conocía como Base Qadisiyah, y finalmente se renombró Base Aérea Al Asad , que significa “El León” en árabe.
Más sobre este tema:
Últimas Noticias
La Unión Europea debatió nuevas formas de apoyo militar y financiero a Ucrania y la estrategia de seguridad futura
Durante el encuentro, el ministro ucraniano expuso las necesidades más urgentes de su país ante sus pares europeos

La OTAN unifica su estrategia en el Ártico con una misión militar permanente tras la crisis por Groenlandia
La Alianza Atlántica lanza ‘Centinela del Ártico’ para coordinar por primera vez bajo un solo mando todas sus operaciones en el Alto Norte, en respuesta al expansionismo militar ruso y la creciente presencia económica china en una región que ha dejado de ser periférica para convertirse en línea de frente estratégica

Zelensky anunció una tercera ronda de negociaciones en Miami mientras Rusia mantiene el silencio
Washington impulsa un nuevo encuentro entre Kiev y Moscú para la próxima semana, pero el Kremlin aún no confirma su asistencia

Enfrentamientos entre separatistas y fuerzas de seguridad dejan víctimas fatales y decenas de heridos en Yemen
Las autoridades formaron una comisión para investigar los hechos y reforzaron la seguridad en la zona

La Unión Europea identificó dos centros en Ucrania para entrenar tropas si se concreta un alto el fuego
La jefa de Política Exterior europea confirma preparativos para desplegar instructores militares en suelo ucraniano como parte de las garantías de seguridad que Occidente estudia ofrecer a Kiev tras un eventual acuerdo de paz con Rusia


