China confirmó el acuerdo comercial “de fase uno” con EEUU y Donald Trump canceló los aranceles que iban a regir desde este domingo

El viceministro de Comercio, Wang Shouwen, afirmó que las dos partes han llegado a un arreglo. En tanto, el presidente norteamericano dejó sin efecto los gravámenes a los productos chinos que iban a entrar en vigor este fin de semana

Donald Trump junto al presidente chino Xi Jinping durante su encuentro en la cumbre del G20 en Osaka (Erin Schaff/The New York Times)
Donald Trump junto al presidente chino Xi Jinping durante su encuentro en la cumbre del G20 en Osaka (Erin Schaff/The New York Times)

El Gobierno chino anunció este viernes que el país asiático y Estados Unidos han llegado a un acuerdo parcial para mitigar el conflicto comercial que enfrenta a ambas potencias desde el año pasado.

El viceministro de Comercio, Wang Shouwen, afirmó en rueda de prensa que las dos partes han llegado a un acuerdo de ‘primera fase’ que aborda temas como la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas, entre otros.

Asimismo, Estados Unidos renunció a imponer el domingo una nueva salva de aranceles a bienes chinos por 160.000 millones de dólares como parte de un primer acuerdo con Pekín, dijo el presidente Donald Trump.

Los aranceles “no serán impuestos por el hecho de que llegamos a un acuerdo”, afirmó en Twitter luego de que Pekín anunció el pacto sobre la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.

Trump dijo que se mantendrán los actuales aranceles de 25% a productos chinos importados por 250.000 millones de dólares, los cuales quedan pendientes para una segunda fase del acuerdo junto a aranceles de 7,5% por otras importaciones por 120.000 millones de dólares.

Las expectativas de que habría una tregua comercial entre Estados Unidos y China crecieron en las últimas horas, a pesar de que Beijing acusó a Washington de atacar su economía y sostuvo que un acuerdo que ponga fin a su costoso conflicto de 17 meses debe ser “mutuamente beneficioso”.

Un alto funcionario del gobierno de Donald Trump anticipó que habría un anuncio sobre China en las próximas horas. Habló bajo la condición de anonimato por tratarse de un plan interno.

El “acuerdo está próximo”, había anticipado Myron Brilliant, jefe de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio, quien recibió informes de ambas partes.

Brilliant agregó que el gobierno de Trump aceptó suspender un aumento de los aranceles sobre importaciones chinas por valor de 160.000 millones de dólares, que debía entrar en vigencia el domingo, y reducir los aranceles vigentes, aunque no se aclaró en qué medida. A cambio de ello, China comprará más productos agrícolas estadounidenses, dará mayor acceso a las empresas norteamericanas al mercado chino y dará mayor protección a los derechos de propiedad intelectual.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Crecen las expectativas de una tregua comercial EEUU-China

EEUU retirará gradualmente aranceles a productos chinos: autoridades de Pekín

MAS NOTICIAS