Turquía reveló que capturó a una de las esposas de Abu Bakr al Baghdadi, ex líder del Estado Islámico

El mandatario Recep Tayyip Erdogan aseguró ante estudiantes que no quiso hacer un fanfarroneo con la detención, que podría conllevar información clave sobre el grupo yihadista

Compartir
Compartir articulo
Una de las últimas imágenes de Abu Bakr al Baghdadi difundida por el ISIS
Una de las últimas imágenes de Abu Bakr al Baghdadi difundida por el ISIS

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo el miércoles que Turquía había capturado a la esposa del líder del Estado islámico asesinado Abu Bakr al-Baghdadi.

Atrapamos a su esposa, lo digo hoy por primera vez, pero no hicimos un gran escándalo al respecto”, dijo Erdogan a un grupo de estudiantes en Ankara.

En su discurso, pareció menospreciar el operativo estadounidense en el que murió el líder yihadista. “Baghdadi se suicidó en un túnel. Han empezado una gran campaña de comunicación con esto”, señaló.

Turquía, sospechosa desde hace mucho tiempo de permitir a los yihadistas cruzar su frontera para unirse a Siria tras el inicio del conflicto que ha desgarrado el país desde 2011, se unió a la coalición anti terrorista en 2015. Pero Ankara ha sido acusada en las últimas semanas de debilitar la lucha contra los elementos dispersos del ISIS lanzando una ofensiva el 9 de octubre contra la milicia kurda del YPG que había estado liderando la lucha contra la organización yihadista.

 Recep Tayyip Erdogan (AFP)
Recep Tayyip Erdogan (AFP)

El mandatario, además, confirmó que también se capturó a la hermana y al cuñado de Baghdadi, como había informado un funcionario en la víspera.

“Lo que ella sabe sobre el ISIS puede ampliar significativamente nuestra comprensión del grupo”, ayudarnos a capturar más miembros y “ayudar a Turquía a protegerse mejor a sí misma y al resto de Europa de los terroristas”, dijo la fuente el martes, bajo condición de anonimato.

Rasmiya Awad, hermana de Al Baghdadi (AFP)
Rasmiya Awad, hermana de Al Baghdadi (AFP)

Líderes a nivel mundial han aplaudido la muerte del terrorista, pero han expresado su preocupación por la posibilidad de que el grupo siga siendo una amenaza para la seguridad en Siria y otros países de la región.

El Estado Islámico, en un audio publicado el jueves, confirmó que su líder había muerto y prometió venganza contra Estados Unidos. El grupo dijo que se había nombrado a un sucesor de Baghdadi identificado como Abu Ibrahim al-Hashemi al-Quraishi. Un alto funcionario de Estados Unidos dijo la semana pasada que Washington estaba mirando al nuevo líder para determinar de dónde venía.

Baghdadi, quien dirigió el Estado Islámico desde 2014 y era el hombre más buscado del mundo, murió el domingo en un operativo de las fuerzas especiales estadounidenses en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: