Arabia Saudita aseguró que recuperará la producción de petróleo en dos o tres semanas tras los ataques

Riad está cerca de restablecer el 70% de los 5,7 millones de barriles por día (bpd) de producción perdida

Compartir
Compartir articulo
La producción de crudo saudita se recupera más rápido de los previsto (Archivo)
La producción de crudo saudita se recupera más rápido de los previsto (Archivo)

Arabia Saudita intentó calmar a los mercados este martes al adelantar que la producción de petróleo se está recuperando mucho más rápido de lo previsto y que podría demorar dos o tres semanas en completar el proceso, tras los ataques contra dos refinerías.

Según fuentes con conocimiento de la situación, las compañías petroleras internacionales, miembros de la OPEP y responsables de la política energética mundial no habían recibido durante 48 horas ninguna actualización saudita sobre el impacto del ataque del fin de semana.

Fuentes informadas sobre las operaciones del gigante petrolero estatal Aramco habían dicho el lunes que la producción podría tardar meses en recuperarse.

El ataque detuvo la mitad de la producción de petróleo de Arabia Saudita -el 5% de la mundial-, lo que provocó un alza en los precios cuando se reanudaron las operaciones el lunes. La nueva predicción de un rápido retorno a la normalidad hacía que los precios bajaran bruscamente el martes.

El reino está cerca de restablecer el 70% de los 5,7 millones de barriles por día (bpd) de producción perdida tras los ataques, indicó una de las fuentes, un funcionario de alto rango.

Dos refinerías de la petrolera Aramco fueron atacadas el sábado pasado (Reuters)
Dos refinerías de la petrolera Aramco fueron atacadas el sábado pasado (Reuters)

El ministro de Energía saudita tenía previsto brindar una conferencia de prensa este martes, en lo que sería la primera actualización oficial desde que Aramco anunció el domingo que los ataques a sus plantas en Abqaiq y Khurais habían paralizado la producción de 5,7 millones de barriles por día.

El grupo hutí, que está luchando contra una coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, se adjudicó rápidamente la responsabilidad del ataque, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó al régimen de Irán.

La acusación de Washington llevó el martes al líder supremo iraní a descartar conversaciones.

Si bien Teherán ha rechazado haber participado en los ataques, sus aliados yemeníes han prometido que habrá más. El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, dijo que el grupo llevó a cabo el ataque del sábado antes del amanecer con drones, incluyendo algunos propulsados por motores a reacción.

EEUU responsabilizó a Irán por los ataques del fin de semana
EEUU responsabilizó a Irán por los ataques del fin de semana

"Le aseguramos al régimen saudí que nuestro largo brazo puede llegar a cualquier lugar que queramos y en el momento que queramos", manifestó Sarea. "Advertimos a empresas y extranjeros que no deben estar cerca de las plantas que atacamos porque aún están en nuestra mira y pueden ser atacadas en cualquier momento".

Arabia Saudita e Irán han sido enemigos durante décadas y están participando en una serie de conflictos, incluyendo Yemen, donde las fuerzas saudíes han combatido contra los hutíes durante cuatro años.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los ataques contra las refinerías sauditas provocaron la mayor caída diaria en la producción de petróleo de la historia

Tras el aumento récord, los precios del petróleo caen con fuerza por un informe optimista sobre la producción saudita