Fuerzas talibanes en Afganistán (AFP)
Fuerzas talibanes en Afganistán (AFP)

Dos soldados estadounidenses murieron este miércoles en Afganistán, anunció la OTAN, horas después de una visita a Kabul del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que esperaba alcanzar un acuerdo de paz con los talibanes "antes del 1 de septiembre".

La identidad de los dos hombres y las circunstancias de su muerte no fueron precisadas en el comunicado de la misión Resolute Support de la OTAN, cuyo objetivo es formar y asesorar a las fuerzas afganas. Los talibanes reivindicaron en un comunicado una emboscada en la provincia de Wardak, cerca de Kabul, que mató a dos soldados estadounidenses, aunque no quedó claro si se trataba del mismo ataque.

Al menos nueve soldados estadounidenses han muerto en lo que va del año, frente a los 12 fallecidos en total en 2018. A principios de abril, un atentado suicida con un vehículo bomba contra un convoy militar se cobró la vida de tres soldados estadounidenses.

Cerca de 2.300 militares estadounidenses murieron y más de 20.400 resultaron heridos en Afganistán desde finales de 2001, cuando una coalición internacional dirigida por Estados Unidos expulsó a los talibanes del poder.

Soldados estadounidenses desplegados en Afganistán (Getty Images)
Soldados estadounidenses desplegados en Afganistán (Getty Images)

El número de muertos en las filas estadounidenses en cambio se ha reducido después de 2014, cuando la misión de la OTAN dejó de ser una misión de combate.

En enero, el presidente afgano Ashraf Ghani afirmó por su parte que 45.000 miembros de las fuerzas de seguridad nacional murieron desde que asumió el cargo en septiembre de 2014.

Desde el verano pasado, Estados Unidos y los talibanes mantienen negociaciones para poner fin a 17 años de conflicto.

Pompeo realizó este martes una visita sorpresiva a Kabul, con la idea de impulsar las negociaciones (Reuters)
Pompeo realizó este martes una visita sorpresiva a Kabul, con la idea de impulsar las negociaciones (Reuters)

El martes, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, durante una breve visita sorpresa en Kabul, esperó un acuerdo de paz con los talibanes "antes del 1 de septiembre".

Las dos partes, que deben reunirse el 29 de junio en Doha, no logran entenderse sobre el conjunto de las peticiones estadounidenses.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: