Tres militares peruanos murieron en enfrentamientos con miembros de un grupo terrorista

Dos suboficiales murieron en un choque armado que se produjo durante "operaciones de reconocimiento y combate" que se realizan en la selva de la región de Junín. Otro soldado falleció en un primer combate sostenido en la misma zona

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tres militares peruanos murieron este martes durante los combates que se presentan contra presuntos remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en la selva central del país, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Según la información oficial, dos suboficiales murieron en un choque armado que se produjo durante "operaciones de reconocimiento y combate" que se realizan cerca del centro poblado Valle Manantial, en la selva de la región de Junín.

Las víctimas fueron identificadas como el subteniente Tomy Heredia Yovera y el suboficial Ítalo Pérez Ávila, miembros de la Compañía Especial de Comandos 31, de la 31 Brigada de Infantería del Ejército.

La muerte de los dos militares se produjo poco después de que otro suboficial del Ejército, identificado como Osmán Ccapa Mamani, falleciera en un primer combate sostenido en la misma zona con columnas remanentes de Sendero Luminoso.

El Comando Conjunto señaló que las operaciones militares continúan y, tras expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas, ratificó su compromiso de intensificar sus acciones para lograr la "pacificación total" del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una amplia zona de selva montañosa en el centro y sur del país.

El Vraem es la zona de mayor cantidad de cultivos ilegales de hoja de coca, el principal insumo de la cocaína, y es la ruta de tránsito de las mafias del narcotráfico y de remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) de fines de 2016, Perú tiene un espacio cocalero de 43.900 hectáreas, de las que cerca de 20.500 hectáreas se encuentran en el VRAEM.

Las autoridades peruanas señalan que los terroristas actúan en connivencia con los narcotraficantes, a quienes brindan seguridad a cambio de pagos que les permiten mantenerse en la zona.

Los subversivos se mantienen en el lugar desde inicios de la década de 1980, cuando irrumpió el grupo maoísta Sendero Luminoso, fundado por el profesor Abimael Guzmán con el objetivo de destruir el Estado peruano.

El conflicto que asoló a Perú dejó más de 69.000 víctimas, la mayoría a manos de Sendero Luminoso, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: