Irán profundiza en la ONU las tensiones con EEUU: "No aceptaremos un diálogo directo"

Mientras el Consejo de Seguridad se reunía a puertas cerradas, el embajador persa Majid Takht-Ravanchi rechazó las nuevas sanciones norteamericanas contra el líder supremo

Compartir
Compartir articulo
Majid Takht-Ravanchi (Reuters)
Majid Takht-Ravanchi (Reuters)

El embajador permanente de Irán en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, aseguró este lunes que su Gobierno no puede entablar un diálogo directo con EEUU mientras su país está siendo amenazado, en medio de las tensiones por el derribo de un drone estadounidense e incidentes con petroleros en el estrecho de Ormuz.

"Nadie puede aceptar un diálogo con alguien que te está amenazando con más sanciones", dijo Ravanchi en paralelo a la reunión que el Consejo de Seguridad lleva a cabo para abordar la situación de Irán. "Mientras dicha amenaza exista", Estados Unidos e Irán no empezarán un diálogo, ahondó.

Estados Unidos impuso el lunes sanciones "contundentes" contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y la cúpula militar de la República Islámica, aumentado la presión contra el país al que amenazó con la "destrucción" si busca la guerra.

El presidente Donald Trump firmó las sanciones económicas en el Despacho Oval, una medida que tildó de "fuerte y proporcionada respuesta a las acciones provocadoras de Irán". Añadió que la respuesta de Irán determinará si la sanciones terminan mañana o se prolongan durante "años". "Irán no puede tener jamás el arma nuclear", repitió.

Donald Trump y el líder supremo irání Ali Khamenei
Donald Trump y el líder supremo irání Ali Khamenei

El Tesoro estadounidense anunció por su lado el bloqueo de "miles de millones" más de activos iraníes, así como la incorporación esta semana a su lista negra del ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif. Un lista a la que Washington también añadió a ocho comandantes de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní.

La tensión entre Washington y Teherán, sin relaciones diplomáticas desde 1980, se intensificó el jueves tras la destrucción de un avión no tripulado estadounidense por un misil iraní en el Golfo.

En medio de este clima de tensión, Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos exhortaron a "soluciones diplomáticas" para reducir la espiral con Irán. Aliado de Teherán, Rusia calificó de "ilegales" las sanciones prometidas por Trump.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: