Arabia Saudita advirtió que el régimen de Irán "pagará el precio" si continúa con sus "políticas agresivas"

Adel al-Jubeir, ministro de Asuntos Exteriores saudita, aclaró que Riad "quiere evitar una guerra a cualquier precio", pero subrayó que si Teherán mantiene las tensiones en el Golfo Pérsico las sanciones podrían ser reforzadas

Compartir
Compartir articulo
Adel al-Jubeir, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita (Reuters)
Adel al-Jubeir, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita (Reuters)

En medio de la creciente tensión en el Golfo Pérsico, Arabia Saudita advirtió al régimen de Irán que "pagará el precio" su continúa con sus "políticas agresivas". No obstante, Riad, en línea con lo expresado últimamente por Estados Unidos, aclaró que no tiene intención de entrar en un conflicto armado con Teherán.

"Hoy Irán está bajo severas sanciones económicas (…) Si continúa con sus políticas agresivas, tendrá que pagar el precio", señaló Adel al-Jubeir, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, durante una entrevista al diario francés Le Monde.

Asimismo, remarcó que esas sanciones "serán reforzadas" si Teherán no cambia su actitud.

"Arabia Saudita ha dicho que quiere evitar una guerra a cualquier precio, al igual que Estados Unidos. Son los iraníes los que han elegido el recrudecimiento de la situación", indicó el funcionarios saudita.

Ali Khamenei, líder supremo de Irán, fue sancionado este lunes por EEUU
Ali Khamenei, líder supremo de Irán, fue sancionado este lunes por EEUU

Al Jubeir se refirió a los recientes ataques contra objetivos sauditas, tras los cuales Riad responsabilizó al régimen de Teherán.

"No se puede atacar a barcos en el Golfo (Pérsico), no se puede atacar oleoductos, no se puede entregar misiles balísticos a grupos terroristas como los hutíes para que los usen contra Arabia Saudita", manifestó.

En esa línea, consideró que las autoridades sauditas "tienen el deber de responder si son atacadas".

El último ataque contra Arabia Saudita se produjo este domingo, cuando rebeldes hutíes llevaron a cabo un atentado contra el aeropuerto de Abha, dejando un muerto y siete heridos. Este lunes, el portavoz de la coalición militar liderada por Riad, Turki al Malki, acusó a Irán de estar detrás del ataque.

Arabia Saudita repudió el reciente ataque contra una buque petrolero en el estrecho de Ormuz, y volvió a responsabilizar a Irán
Arabia Saudita repudió el reciente ataque contra una buque petrolero en el estrecho de Ormuz, y volvió a responsabilizar a Irán

"Todo el mundo ha tomado conciencia de que la política iraní tiene que cambiar y que Teherán no puede seguir así", advirtió Al Jubeir.

Arabia Saudita ha sido objetivo de ataques por parte de los hutíes desde que dio comienzo en marzo de 2015 a una intervención militar en el Yemen contra los insurgentes, a los que acusa de ser un instrumento de Teherán en el país árabe.

Por su parte, en el marco de la creciente tensión en la región, Estados  Unidos anunció este lunes la imposición de sanciones financieras al líder supremo de Irán, Ali Khamenei, y a su entorno. "Continuaremos incrementando la presión sobre Teherán", aseguró Donald Trump mientras firmaba la orden ejecutiva en el Despacho Oval.

"Las sanciones contenidas en este decreto evitarán que el líder supremo, su equipo y otras personas que están estrechamente relacionadas con él tengan acceso a recursos financieros esenciales. Los activos del ayatolá Alí Jamenei y su equipo no se salvarán de las sanciones", dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rebeldes hutíes atacaron un aeropuerto en Arabia Saudita: un muerto y siete heridos

EEUU quiere "armar una coalición mundial" que limite a Irán: Mike Pompeo llegó a Arabia Saudita para dialogar