Una lancha de patrullaje británica disparó frente a un buque de guerra español en el Peñón de Gibraltar

El confuso episodio ocurrió entre el HMS Sabre y el BAM Audaz en aguas disputadas por el Reino Unido y España, sin que se produjeran heridos ni daños

Compartir
Compartir articulo
El Buque de Acción Marítima Audaz, en el centro, junto a la lancha rápida HMS Sabre, a la derecha. Entre ambos puede verse las columnas de agua levantadas por los disparos (Twitter: Daniel Ferro)
El Buque de Acción Marítima Audaz, en el centro, junto a la lancha rápida HMS Sabre, a la derecha. Entre ambos puede verse las columnas de agua levantadas por los disparos (Twitter: Daniel Ferro)

Una lancha de la marina británica realizó el sábado disparos de prueba ante un buque patrullero español frente al Peñón de Gibraltar, un confuso episodio en torno a un territorio controlado por Londres pero reclamado por Madrid cuya situación se ha puesto en duda luego de que la semana pasada la ONU ordenara al Reino Unido restituir la soberanía del archipiélago de Chagos, otro territorio de ultramar de la corona inglesa.

Aunque el hecho no llegó a derivar en un incidente mayor y no se reportaron daños ni heridos, una foto difundida en redes sociales mostró el dramático momento en el que la lancha HMS Sabre dispara sus armas justo frente al buque de acción marítima Audaz, levantando columnas de agua.

El ministerio de Defensa del Reino Unido asegura que el Sabre, una lancha rápida clase Scimitar, estaba realizando un ejercicio de tiro de rutina, con munición real, fuera de las aguas territoriales británicas en Gibraltar, es decir, más allá de las 12 millas náuticas de la costa (unos 24 kilómetros).

Y entonces el Audaz se aproximó a la lancha rápida, aunque siempre manteniendo una "distancia segura".

"El Ministerio de Defensa puede confirmar que personal de las fuerzas británicas en Gibraltar realizaron un ejercicio de entrenamiento de rutina el sábado 25 de mayo", indicó un portavoz al periódico Gibraltar Chronicle.

El representante también indicó que se siguieron "protocolos de seguridad" y que hubo comunicación con el Audaz.

"El escuadrón de la marina real en Gibraltar hizo ejercicio de sus derechos en aguas internacionales y seguirá haciéndolo. Las imágenes surgidas muestran a los dos navíos a una distancia prudente durante los ejercicios", agregó.

España reclama el territorio del Peñón de Gibraltar y desconoce los límites que el Reino Unido establece para presuntas "aguas internacionales", que Madrid reconoce como propias, según recuerda el portal español Defensa.com.

España y el Reino Unido están enfrentados por la posesión del estratégico Peñón de Gibraltar, cedido en 1713 a los británicos tras la Guerra de Sucesión Española (Reuters/ Jon Nazca)
España y el Reino Unido están enfrentados por la posesión del estratégico Peñón de Gibraltar, cedido en 1713 a los británicos tras la Guerra de Sucesión Española (Reuters/ Jon Nazca)

Por otro lado, fuentes en las Fuerzas Armadas de España dijeron al periódico El Español que la tripulación del Audaz intervino ya que el Sabre se encontraba en aguas territoriales españolas, y que luego se envió un reporte al Estado Mayor de la Defensa.

El Audaz es un patrullero de altura de 2.500 toneladas de desplazamiento y una tripulación de 50 marineros y unos 20 soldados y pilotos de helicóptero. Está armado con un cañón de 76 mm, cañones antiaéreos de 25 mm y ametralladoras pesadas de 12,7 mm.  Mientras que el Sabre es una lancha rápida de 24 toneladas y una tripulación de 5 marineros. Está armado con dos ametralladoras ligeras de 7,62 mm.

Los encuentros peligrosos entre buques españoles y británicos en torno a Gibraltar son usuales y suelen mantener un piso de tensiones en la región y el recuerdo latente de la disputa entre ambos países.

En febrero, el buque de guerra español Tornado intentó ordenar a barcos comerciales que levaran anclas de las aguas disputadas cercanas a Gibraltar, pero fue desafiado por la Armada británica y se alejó mostrando las armas, informaron las autoridades locales.

El Buque de Acción Marítima Tornado (P-44) protagonizó otro peligroso encuentro en febrero. Es de la misma clase que el Audaz (P-45)
El Buque de Acción Marítima Tornado (P-44) protagonizó otro peligroso encuentro en febrero. Es de la misma clase que el Audaz (P-45)

Mientras que en 2016 el mismo Sabre protagonizó otro episodio confuso cuando lanzó bengalas en el camino de un buque de la Guardia Civil española, presuntamente para alertarle por la presencia de un submarino nuclear estadounidense en la zona.

Pero el hecho ocurrido el sábado es el primero desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Asamblea General de la ONU demandaran la semana pasada el retiro del Reino Unido del archipiélago de Chagos ubicado en el océano Índico, una de las 14 posesiones británicas de ultramar y reclamado por Mauricio.

Aunque no es vinculante y Chagos sigue siendo una posesión estratégica vital del Reino Unido, la votación en la ONU puso una enorme presión sobre Londres y abrió las puertas para otros pedidos de descolonización, incluyendo el de Argentina por las Islas Malvinas y el de España por Gibraltar.

El Peñón, poblado por 32.000 personas, es también una posesión estratégica de primera importancia, ubicado justo en la puerta de entrada al mar Mediterráneo, y está controlado por el Reino Unido desde 1713, cuando España lo cedió en el marco del Tratado de Utrecht que puso fin a la Guerra de Sucesión Española.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: