Vladimir Putin (EFE)
Vladimir Putin (EFE)

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar de Hamburgo instó este sábado a Rusia a liberar "inmediatamente" a los 24 marinos ucranianos que mantiene detenidos desde noviembre, tras un incidente naval frente a las costas de Crimea.

"La Federación de Rusia debe proceder inmediatamente a la liberación de los militares ucranianos y autorizarlos a regresar a Ucrania", declaro Jin-Hyun Paik, presidente de ese tribunal, que vela por la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La Federación de Rusia debe proceder inmediatamente a la liberación de los militares ucranianos y autorizarlos a regresar a Ucrania

Los jueces también ordenaron otra "medida provisional", instando a Rusia a devolver "inmediatamente" a Kiev los tres navíos militares apresados durante su paso por el estrecho de Kerch, frente a las costas de Crimea, península ucraniana anexionada por Moscú en 2014.

Ucrania recurrió a la corte en abril, pero Rusia boicoteó el procedimiento por considerar que el tribunal no es competente para este caso.

"La orden del tribunal es una señal clara de que Rusia no puede violar el derecho internacional con total impunidad", reaccionó la viceministra ucraniana de Relaciones Exteriores, Olena Zerkal, en su cuenta de Facebook, y afirmó que esperaba que Moscú cumpla "rápida y completamente" con la orden del tribunal.

La orden del tribunal es una señal clara de que Rusia no puede violar el derecho internacional con total impunidad

El caso se remonta a noviembre de 2018, cuando Rusia, denunciando una "agresión", interceptó los tres navíos, alegando que habían entrado ilegalmente en aguas rusas.

Ucrania asegura que avisó a su vecino del itinerario de los buques, cerca del estrecho de Kerch, y acusa a Rusia de haber violado el derecho internacional.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: