Donald Trump junto a Recep Tayyip Erdogan (AFP)
Donald Trump junto a Recep Tayyip Erdogan (AFP)

Turquía ha dejado de importar petróleo iraní desde principios de mayo para "respetar" las sanciones estadounidenses, pese a no estar de acuerdo, dijo el miércoles un funcionario turco.

"Como un aliado estratégico" de Estados Unidos "respetamos" las sanciones, dijo el funcionario bajo condición de anonimato, en el marco de una visita a Washington del viceministro turco de Relaciones Exteriores, Yavuz Selim Kiran.

La administración de Donald Trump restableció las sanciones estadounidenses contra Irán después de abandonar el acuerdo nuclear iraní hace un año. Estas sanciones prohíben la exportación de petróleo a Irán y también apuntan a cualquier país que continúe comprándole.

Ocho países, entre ellos Turquía, pero también China, India y Japón, tuvieron inicialmente una exención para continuar importando crudo iraní, pero eso terminó el 2 de mayo y no fue renovado.

Erdogan respaldó a Irán ante el anuncio estadounidense, pero finalmente frenó las compras (Reuters)
Erdogan respaldó a Irán ante el anuncio estadounidense, pero finalmente frenó las compras (Reuters)

Cuando se anunció que no habría más exenciones, Ankara adoptó una posición dura. "No aceptaremos sanciones y restricciones unilaterales sobre cómo manejar nuestras relaciones con nuestros vecinos", dijo en ese momento el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

Pero Turquía finalmente dejó de importar petróleo iraní desde el 2 de mayo, según el funcionario turco interrogado el miércoles.

La delegación turca discutió con la administración Trump las muchas disputas que atraviesan las relaciones entre estos dos países aliados en la OTAN. Una de ellas es la compra por parte de Ankara de los sistemas rusos de defensa antiaérea S-400.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: