EEUU levantará los aranceles a metales de Canadá y México

Por Jenny Leonard y Joe Deaux

Compartir
Compartir articulo
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

EEUU se prepara para retirar los aranceles al acero y el aluminio de Canadá y México a favor de acciones de cumplimiento más estrictas, según personas familiarizadas con el tema, en una medida que ayudaría a despejar el camino para la ratificación del T-MEC.

Lo que está pendiente es la fecha efectiva para eliminar los aranceles, según una de las personas.

La medida levantaría los aranceles de 25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio que EEUU impuso a sus dos vecinos comerciales hace casi un año en nombre de la seguridad nacional. La decisión empujó las relaciones comerciales entre los socios regionales a una posición incierta y puso en duda un nuevo acuerdo para reemplazar el TLCAN.

El representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, informó a los legisladores en Capitol Hill sobre el anuncio de un acuerdo inminente, asegura una de estas personas.

La oficina de la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, declinó hacer comentarios. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Es un paso importante, dice Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes el fin de los aranceles al acero y aluminio con Canadá y México.

"Acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México (para comerciar) sin la imposición de aranceles o aranceles importantes", dijo en una conferencia en Washington.

Con información de Bloomberg