
El Gobierno chino aseguró este martes que no debe subestimarse su capacidad y voluntad para defenderse y recalcó que, aunque no desea una guerra comercial, "no está asustado" y "luchará hasta el final".
El vocero del Ministerio de Exteriores de China Geng Shuang justificó de esta manera la imposición de aranceles a bienes importados de EEUU por valor de 60.000 millones de dólares, en respuesta a la última medida proteccionista adoptada por el Ejecutivo de Donald Trump.
"Al contrario que EEUU, nosotros mantenemos la compostura. Queremos seguir trabajando y encontrarnos a mitad de camino para firmar un acuerdo mutuamente beneficioso. Nuestra actitud es constructiva, pero alguien ha subestimado nuestra capacidad de defendernos e intenta confundir a la opinión pública", dijo Geng en aparente referencia a las últimas declaraciones de Trump.
Geng criticó la "máxima presión" ejercida por EEEU tras la última subida de aranceles ordenada por Trump el pasado viernes y que afecta a bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares.
"Aconsejamos a EEUU que escuche la reacción de la comunidad internacional, que escuche las voces de los diferentes sectores y que calcule las pérdidas y las ganancias" que suponen sus "acciones unilaterales" para así "volver al camino correcto", que es "trabajar con China y encontrarse en un punto intermedio" que facilite un acuerdo.

Tras varios días de silencio, el portavoz del Gobierno chino refutó también las acusaciones de que Beijing había roto compromisos ya alcanzados cuando el pacto comercial estaba casi cerrado, aunque confirmó que hubo desacuerdos. "Es normal tener diferencias y esa es la razón por la que debemos seguir hablando. Las conversaciones continúan. ¿Cómo se puede acusar a alguien de haber roto una promesa si todavía no había un pacto firmado?", se preguntó Geng.
Y añadió: "Si alguien ha hecho eso, es EEUU. Después de alcanzar varios consensos, es la parte estadounidense la que ha aumentado sus demandas en las consultas". De acuerdo con la narrativa del portavoz, China "siempre honra a su palabra y ha mostrado su mejor voluntad y buena fe".
"China no quiere de ningún modo una guerra comercial pero no tiene miedo y si alguien nos trae una guerra lucharemos hasta el final", afirmó.
A la pregunta de si los aranceles impuestos por Trump afectarán a la economía del país asiático, Geng defendió que el entorno empresarial chino "no ha dejado de mejorar en los últimos 40 años".
Según anunció este domingo el viceprimer ministro chino, Liu He, tras regresar de Washington para participar en la última ronda de tratativas, las negociaciones para zanjar la guerra comercial, que hasta hace unos días parecían acercarse a la firma de un acuerdo, "no han colapsado" y seguirán próximamente en la capital china.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Alquiler o cuota hipotecaria diferencias, riesgos y alternativas según nivel de ingresos
La reaparición del crédito para la compra de la vivienda reactiva la comparación con rentar un inmueble. Qué muestran los números actuales, cuáles son los riesgos de cada opción y cómo inciden los presupuestos del hogar en la decisión

A veinte años de “Ausencias”: la historia del fotógrafo entrerriano que plasmó la desaparición en imágenes que recorrieron el mundo
Gustavo Germano tenía 12 años cuando el terrorismo de Estado desapareció a su hermano mayor, Eduardo. Ese hecho, y todo lo que vino con él, iba a definir gran parte de su vida. Cuando se cumplieron 30 años del golpe de Estado puso a rodar una idea que tenía en mente hacía tiempo: volvió a su lugar de origen y recreó, con casos locales, el vacío que dejó la desaparición forzada de personas. El génesis de una muestra que sigue estremeciendo a quien quiera verla

La desinflación continuará, pero a un ritmo más lento: qué factores la frenan
Aunque la inflación anual en 2025 fue la más baja en 7 años, expertos anticipan una desaceleración atenuada por subas esperadas en tarifas, salarios y cambios en la medición del IPC
Adorni reducirá un 20% la planta de la Jefatura de Gabinete: cuántos empleados tiene y dónde busca recortar
El ex vocero presidencial ordenó avanzar con el achicamiento del área que conduce. El equipo a cargo y las secretarías con más volumen

Tiene 8 hermanos, su padre es chofer de aplicación y realizó un posteo en redes para buscar club: “No pensé que sería viral”
Gianfranco Joannaz se desempeña como lateral derecho en Almagro y se entrena de manera diaria a la espera de encontrar un nuevo destino para sumar rodaje

