Mike Pompeo llegó a Bagdad en una visita sorpresa

El secretario de Estado de EEUU había suspendido su visita a Alemania "por asuntos urgentes"

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo (REUTERS/Erin Scott)
Mike Pompeo (REUTERS/Erin Scott)

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aterrizó en Bagdad el martes por la noche en una visita no anunciada, dijo a la AFP una fuente del gobierno iraquí, luego de que canceló un viaje a Alemania en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

La fuente, hablando bajo condición de anonimato debido a la naturaleza de alta seguridad de la visita, dijo que Pompeo tenía programado reunirse con el Primer Ministro iraquí Adel Abdel Mahdi.

El viaje a Irak, país aliado de Estados Unidos y de Irán, se realiza en plena escalada de las tensiones entre Teherán y Washington.

El Pentágono anunció el martes el despliegue de varios bombarderos B-52 en la región del Golfo Pérsico, en respuesta a un posible ataque a sus tropas liderado por Irán. La maniobra, que incluye a un gran portaaviones, se justifica por "señales claras y recientes de que las fuerzas iraníes y sus aliados están elaborando preparativos para un posible ataque a las fuerzas estadounidenses", dijo el Pentágono.

El asesor presidencial en Seguridad Nacional John Bolton ya había anunciado el domingo el envío en el Golfo de un portaaviones y su grupo aeronaval y una fuerza de bombarderos.

Donald Trump cerró la puerta hace un año, el 8 de mayo de 2018, al acuerdo internacional logrado en 2015 que se supone debía impedir que Teherán fabrique una bomba atómica, al considerar que era demasiado laxo.

Desde entonces, para disgusto de sus aliados europeos que siguen muy apegados a ese pacto, el presidente de Estados Unidos ha continuado fortaleciendo su "campaña de máxima presión" contra el régimen iraní.

Según la agencia oficial de prensa Irna, Irán anunciará el miércoles una reducción de sus compromisos bajo el acuerdo internacional sobre su programa nuclear, firmado en 2015, un año después de la decisión unilateral de Estados Unidos de salir del mismo.

Pompeo es esperado luego en Londres, según el ministerio de Exteriores británico, para preparar la próxima visita de Donald Trump, entre el 3 y 5 de junio.

Sergei Lavrov y Mike Pompeo el lunes en Finlandia (Reuters)
Sergei Lavrov y Mike Pompeo el lunes en Finlandia (Reuters)

El lunes, Pompeo llegó a Finlandia para participar en el Consejo del Ártico, pero también aprovechó su estadía para reunirse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, con quien discutió posiciones enfrentadas sobre la crisis en Venezuela.

Tras eso, la oficina del secretario de Estado anunció la suspensión de un encuentro pautado previamente con la canciller Angela Merkel y el ministro de Exteriores, Heiko Maas, que se concretaría en la ciudad de Berlín.

"Desafortunadamente, debemos reprogramar las reuniones de Berlín debido a asuntos urgentes. Esperamos reprogramar este importante conjunto de reuniones. El secretario espera estar pronto en Berlín", comunicó la representación diplomática estadounidense.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: