Tras discutir con el canciller ruso sobre Venezuela, Mike Pompeo suspendió su visita a Alemania por "asuntos urgentes"

El jefe de la diplomacia estadounidense tenía previsto reunirse con Angela Merkel y el ministro de Asuntos Exteriores, pero los encuentros fueron suspendidos sin ofrecer mayores detalles. El lunes, el funcionario se reunió con Serguei Lavrov en Finlandia

Mike Pompeo (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Mike Pompeo (REUTERS/Luisa Gonzalez)

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció hoy la suspensión de su visita prevista para este martes a Berlín debido a "asuntos urgentes", según explicó su departamento a través de la Embajada de EEUU en la capital alemana.

"Desafortunadamente, debemos reprogramar las reuniones de Berlín debido a asuntos urgentes. Esperamos reprogramar este importante conjunto de reuniones. El secretario espera estar pronto en Berlín", comunicó la representación diplomática estadounidense.

El secretario de Estado norteamericano tenía previsto reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, cuya oficina anunció la suspensión de su entrevista poco antes de conocerse oficialmente la cancelación del viaje.

Pompeo se reunió con Lavrov (Reuters)
Pompeo se reunió con Lavrov (Reuters)

El lunes, Pompeo llegó a Finlandia para participar en el Consejo del Ártico, pero también aprovechó su estadía para reunirse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, con quien discutió posiciones enfrentadas sobre la crisis en Venezuela.

El gobierno de Donald Trump y Angela Merkel han sostenido varias tensiones. Además de las posturas diametralmente opuestas de los mandatarios con respecto al comercio y el multilateralismo, Washington reprocha a Berlín las compras de gas que realiza a Rusia.

Según ha sostenido Pompeo, EEUU busca evitar a toda costa el proyecto de gasoducto Nord Stream 2, que unirá a Rusia con Alemania, ya que argumenta que otorgará más poder y capacidad de influencia al Kremlin sobre Europa.

La gira europea del jefe de la diplomacia estadounidense tenía previsto continuar por Alemania, Reino Unido y Groenlandia. Por el momento, el Departamento de Estado no ha dado precisiones sobre la llegada de Pompeo a los dos últimos destinos de su viaje.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR