La bolsa española abrió en baja tras el triunfo del socialismo en las elecciones presidenciales

Los números en rojo del índice IBEX 35 madrileño marcaban una caída de 0,8 por ciento en el inicio de las operaciones. El resto de los mercados europeos también operan en baja, con el Stoxx 600 negativo en 0,31%

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa de Madrid lideró las bajas en Europa (EFE)
La Bolsa de Madrid lideró las bajas en Europa (EFE)

Las principales bolsas de Europa abrieron este lunes con ligeras bajas luego del triunfo del partido socialista (PSOE), liderado por Pedro Sánchez, en las elecciones generales de España, el cual deberá optar entre la izquierda y los moderados para negociar una coalición para formar gobierno.

El índice IBEX 35 de la bolsa española caía un 0,84%, hasta los 9.425,70 puntos, mientras que el DAX alemán lo hacía un 0,31% hasta los 12.277,13 puntos.

Por otro lado, el CAC 40 francés retrocedía un 0,27%, hasta los 5.554,14 puntos, y el FTS100 británico caía un 0,22%, a los 7.412.06 puntos. El Stoxx 600, índice europeo, registraba una baja del 0,31% y se ubicaba en los 389,8 puntos.

Pedro Sánchez celebra los resultados del domingo (AP Photo/ Bernat Armangue)
Pedro Sánchez celebra los resultados del domingo (AP Photo/ Bernat Armangue)

Las caídas son aún moderadas ante la incertidumbre sobre la coalición que alcanzará a negociar el PSOE, que obtuvo 123 escaños, tras el triunfo. En un Congreso compuesto por 350 diputados, es necesario alcanzar al menos el voto de 176 legisladores para investir a un nuevo presidente, que se estima estaría liderado por Pedro Sánchez, actual mandatario.

De esta manera, el PSOE tiene dos opciones. Puede sellar una alianza con la fuerza antisistema de Podemos junto con otros partidos pequeños de izquierda o independentistas como Esquerra, JxCat y Euskal Herria Bildu, conformando una coalición de centroizquierda.

O puede unirse al partido liberal y nacionalista Ciudadanos, para crear una coalición de centro. Esta opción ha sido ya rechazada por el ala más dura del PSOE, pero es la más valorada entre los inversores, que temen sobre todo a la presencia de Podemos en un posible gobierno de Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias, líder de Podemos (AFP)
Pablo Iglesias, líder de Podemos (AFP)

Por detrás ha quedado el Partido Popular, que obtuvo apenas 66 escaños frente a los 137 que logró en 2016, y está fuera de cualquier intento de formar una coalición de gobierno con otras fuerzas de la centroderecha.

Se espera que la jornada bursátil, especialmente en la bolsa de Madrid, siga este lunes condicionada por las elecciones del domingo y atenta a los diferentes mensajes y guiños que pueda enviar el PSOE, aunque también se esperan los resultados de empresas como Bankia y BBVA, reportó La Razón.

En las atomizadas elecciones en España también hubo lugar para la llegada por primera vez del partido de ultraderecha VOX, que logró 24 escaños.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: