Kim Jong-un visitará a Putin "muy pronto" y recorrerán juntos una base de la marina rusa

Aunque por temas de seguridad no se han detallado ni la fecha ni el lugar de la cumbre, se da por hecho que se reunirán esta semana en Vladivostok, ciudad a 300 kilómetros de la frontera entre ambos países, y donde se encuentra el cuartel general de la Flota del Pacífico

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

El líder norcoreano Kim Jong-un "pronto" visitará Rusia para sostener conversaciones con el presidente Vladimir Putin, informaron el martes medios estatales, confirmando un anuncio previo del Kremlin. Kim "pronto realizará una visita a la Federación Rusa a invitación" de Putin, dijo la agencia oficial norcoreana KCNA. "Sostendrán conversaciones durante esta visita", agregó el breve despacho.

El dictador norcoreano, además, podría acudir al acuartelamiento de la Marina rusa en Vladivostok, informó hoy la agencia nipona Kyodo, que cita fuentes de Moscú.

Kim Chang-son, considerado el jefe de protocolo del líder norcoreano, ha sido visto visitando diversos puntos de la principal ciudad del Lejano Oriente ruso, entre ellos instalaciones de la base de la marina rusa, detalló Kyodo.

Vladimir Putin, presidente de Rusia (Reuters)
Vladimir Putin, presidente de Rusia (Reuters)

Vladivostok acoge el cuartel general de la Flota del Pacífico, una de las cinco que componen la Armada de Rusia.

Entre los otros lugares visitados por el que muchos llaman el "mayordomo" de Kim Jong-un se encuentra también el Teatro Mariínski, sede del famoso ballet y orquesta homónimos; la Universidad Federal del Lejano Oriente o el impresionante acuario Primorskii.

El Kremlin confirmó la semana pasada que Kim y Putin se reunirán en los próximos días en Rusia en lo que será la primera cumbre entre ambos.

Aunque por temas de seguridad no se han detallado ni la fecha ni el lugar del encuentro, se da por hecho que tendrá lugar en Vladivostok, ciudad a 300 kilómetros de la frontera entre ambos países en la que se ve estos días a Kim Chang-son (que ya la visitó también a final de marzo) realizando supuestos preparativos.

Además se sabe que Putin estará en la región los días 26 y 27 de abril para participar en el Foro sobre la Nueva Ruta de la Seda en Pekín.

De este modo, medios surcoreanos y japoneses dan casi por hecho que Kim Jong-un, que se cree que viajará en tren hasta Rusia, visitará Vladivostok durante tres días a partir de este miércoles, día en que Putin lo recibiría con un banquete, y que la cumbre bilateral tendrá lugar el jueves 25 de abril.

El portavoz de presidencia ruso, Dmitri Peskov, aseguró el viernes que "Rusia estará lista para hacer todo lo posible para facilitar el proceso de desnuclearización de la península coreana".

El encuentro Kim-Putin llega tras el fracaso de la cumbre de Hanói entre Corea del Norte y EE.UU. y en un momento en que Pionyang, ahogado por las sanciones, está buscando presionar a Washington en distintos frentes para que suavice sus demandas en el diálogo para desnuclearizar al régimen.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: