Cubanos secuestrados en Kenia
Cubanos secuestrados en Kenia

Ancianos del condado de Mandera, en Kenia, donde dos médicos cubanos fueron secuestrados por militantes del grupo Al Shabaab el 12 de abril, se encuentran en la vecina Somalía para negociar su liberación, informó The Star, sin especificar cómo obtuvo la información.

Kenia, la mayor economía de África Oriental, contrató cerca de 100 médicos cubanos el año pasado y los envió a sus 47 condados, incluidos los de la región noreste, que ha sido testigo de varios ataques del grupo de milicianos establecido en Somalía.

Otros dos médicos cubanos en el condado de Wajir han sido reubicados en la capital de Kenia, Nairobi, informó el periódico, citando al gobernador Mohamed Abdi. Otros dos médicos cubanos establecidos en el condado de Mandera fueron relevados, mientras otros dos médicos enviados al condado de Lamu abandonaron su base, informaron The Star y Daily Nation, respectivamente. Los condados de Wajir, Garissa y Lamu se ubican cerca de la frontera de Kenia con Somalía.

Hospital de Mandera en Kenia. Tomado de Mandera County Referral Hospital
Hospital de Mandera en Kenia. Tomado de Mandera County Referral Hospital

Formado en Somalía, devastada por la guerra civil, alrededor de 2006, el grupo Al Qaeda, vinculado al movimiento yihadista Al Shabaab, lucha para hacer cumplir su versión de la ley islámica en todo el país del Cuerno de África. Si bien la agrupación fue forzada a abandonar Mogadiscio en 2011 por contingentes de la Unión Africana, continúa organizando ataques tanto en Somalía como en la vecina Kenia.

Fuente: Bloomberg.