Resurge Momo, el peligroso reto de internet que insta a niños y adolescentes a suicidarse

Acosadores siguen usando el personaje virtual para crear diferentes retos y campañas de suicidio

Compartir
Compartir articulo

Un nuevo caso de intento de suicidio se dio a a conocer en Edimburgo hace unos días cuando Lyn Dixon alertó que su hijo de tan sólo ocho años fue inducido a clavarse un cuchillo en el cuello porque se lo había ordenado el personaje de Momo.

Su hijo fue el caso más reciente de niños que quedan son enganchados por el "Momo Challenge", un juego de WhatsApp, Facebook, YouTube y otras plataformas en línea, el cual alienta a los niños a autolastimarse o incluso a suicidarse.

"Comenzó cuando él no quería subir las escaleras solo porque estaba oscuro allí arriba. Estaba aterrorizado y no dormía en su propia cama", dijo Dixon sobre su hijo al periódico The Herald.

"Llegamos al fondo y le explicamos que no era real. Me mostró una imagen de la cara (de Momo) en mi teléfono y dijo que le había dicho que entrara en el cajón de la cocina y que sacara un cuchillo y se lo pusiera en el cuello", abundó la madre del niño que recibió los mensajes con el "reto".

infobae

"Le hemos dicho que es un montón de basura y que hay gente mala que hace cosas malas, pero es aterrador, realmente aterrador", aseguró la madre que insta a los padres a hablar con los hijos sobre este tipo de retos virales que se han encontrado en todo el mundo.

El desafío alienta a los niños a realizar acciones que ellos consideran erróneamente "temerarias" pero que realmente les ordenan lastimarse o intentar suicidarse, aislándose progresivamente del mundo.

A finales de julio de 2018, una niña de 12 años se quitó la vida colgándose de un árbol en su humilde vivienda de la localidad de Ingeniero Maschwitz, ciudad argentina del partido de Escobar, de la provincia de Buenos Aires, las autoridades consideraron que realizó este acto como "una prueba extrema" del juego de Momo tras hallar evidencias que con relacionan con este reto viral.

Otro padre francés presentó una queja ante el Departamento de Estado en noviembre, después de que su hijo se suicidara.

infobae

La Fiscalía belga informó en noviembre de 2018 que un niño de 13 años había sido víctima del "Desafío Momo" y se había ahorcado.

Un portavoz de NSPCC Escocia (Fighting for childhood in Scotland-
Luchando por la Infancia-) dijo: "El mundo digital en constante evolución significa una afluencia constante de nuevas aplicaciones y juegos, así que puede ser difícil para los padres realizar un seguimiento. Por eso es importante que los padres hablen regularmente con los niños sobre estas aplicaciones y juegos y los riesgos potenciales a los que pueden estar expuestos", reportó el portal Dayli Mail.

"El NSPCC publica consejos y orientación para los padres sobre el tema de la seguridad en línea con sus hijos, así como con Net Aware, la única guía para padres del Reino Unido sobre redes sociales y aplicaciones de juegos".

La firma japonesa de efectos especiales Link Factory creó el extraño personaje, pero aseguraron que no está involucrado con el juego de suicidio en línea, las autoridades creen que son diversos individuos que podrían no estar conectados entre sí quienes pudieran realizar estos actos, como fue en el caso de La Ballena Azul.

infobae

En México se detectó variaciones de "retos" riesgosos

Tras detectarse un caso de la desaparición y posterior ubicación en noviembre de 2018 de una adolescente en Tabasco, que fue instada a participar en un "reto" de desaparición, las autoridades exhortaron a los padres a mantener permanente vigilancia y conversación sobre lo que ven sus hijos en internet.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de San Luis Potosí emitió una alerta a los padres de familia sobre un reto viral que se ha estado expandiendo por el país a través de las redes sociales desde noviembre de 2018 y que consiste en que los jóvenes permanezcan dos días sin mantener contacto con su familia.

Se trata del llamado reto viral de las "48 horas", un derivado del llamado "Game 72" que tuvo origen en el año 2013 y fue popular en Australia, Canadá y Reino Unido, invita a los jóvenes a desaparecer 24, 48 y hasta 72 horas para que sus familiares emitan una alerta de búsqueda. Gana quien sume la mayor cantidad de mensajes de desesperación.

Asimismo se detectó otro peligroso reto viral que pone en riesgo la vida de los adolescentes llamado El juego de la muerte o el Juego del ahorcado, que consiste en incitar a los participantes a asfixiarse con los brazos o las manos el mayor tiempo posible, la falta de oxígeno crea sensaciones particulares, que sus partidarios comparan con drogarse, sin embargo esto no es real ya que pueden incidir en muerte por asfixia.

La Secretaría de Seguridad Púbica del estado de Durango emitió una alerta a familiares de niños y adolescentes para que estén atentos sobre lo que consumen sus hijos en redes sociales para evitar poner en riesgo sus vidas y las de otros menores.